jueves, 16 de diciembre de 2010

El Contexto Internacional de la Educación Basada en Competencias.

El Contexto Internacional de la Educación Basada en Competencias.


Autor:
José Manuel Gómez Porchini



1. Globalización
El contexto internacional. En el mundo del trabajo la globalización ha causado un cambio tan drástico que aquél ambiente en que se desenvolvió la humanidad hasta antes de las décadas de los ochenta y noventa, ha quedado totalmente en el olvido.

   Ideas como acudir a la fábrica cercana a la casa y regresar a terminar la jornada con la familia, han pasado al desuso. Ahora, el empleado busca cuidar su puesto de trabajo, seguro que su competidor no es un vecino de la misma colonia o de la misma ciudad. Ahora quien pretende su lugar es un obrero de un país tan lejano como puede ser Vietnam, El Congo, China o cualquier otro país. Ese puede considerarse el primer impacto de la globalización en el mundo del trabajo.

   En cuanto a la educación, si bien las universidades siempre han sido abiertas a la mayoría de las corrientes de pensamiento, con la globalización, que ya excede lo estrecho de lo económico, es de destacar la opinión que aparece en el texto ¿Qué es el Canje de Deuda por Educación?, específicamente en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, emitida en Jomtien, Tailandia, 1990, enviada como material de apoyo, sin mayores datos de identificación, que a continuación se transcribe:

   Declaración Mundial sobre Educación Para Todos
Jomtien, Tailandia, 1990
Para la educación básica serán necesarios aumentos de recursos sustanciales y de largo plazo. La comunidad global, incluyendo agencias e instituciones intergubernamentales, tiene una responsabilidad urgente de aliviar los constreñimientos que previenen a algunos países de lograr el objetivo de educación para todos. Esto implicará la adopción de medidas que aumenten los presupuestos nacionales de los países más pobres o que sirvan para aliviar la carga pesada de la deuda. Los acreedores y deudores tendrán que desarrollar métodos innovadores y equitativos para resolver estas cargas, dado que la capacidad de muchos países en vía de desarrollo para responder con eficacia a la educación y a otras necesidades básicas dependerá en gran medida de las soluciones al problema de la deuda (UNESCO, 2006).1
1 Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990

   Por lo tanto, el fenómeno de la globalización puede entenderse como la trama económica tendida por quien puede, para hacer de este mundo, un lugar más barato conforme a sus intenciones y necesidades, nunca conforme a lo que la gente de los diversos países requiere para satisfacer sus necesidades.

   La educación no puede sustraerse de las necesidades económicas y tanto las nuevas políticas educativas, que son sugeridas por los dueños del capital como los propios planes de estudio, obedecen a las necesidades del dinero. Es una verdadera tristeza que así sea.

2 Efectos e impactos de la globalización.
La globalización y sus impactos. El mundo global, el que ahora tenemos como propio, ha cambiado por completo la forma de vida de la gente. Baste recordar que ha mermado tanto la calidad en las aulas, que en el Capítulo 6, en pistas y recomendaciones del texto La Educación Encierra un Tesoro publicado por la UNESCO, aparece el siguiente comentario: “Recordar los imperativos de la alfabetización y de la educación básica para los adultos”, lo que implica que más de uno como persona y más de un gobierno, los ha olvidado. Eso, no es válido ni correcto.

   Un segundo punto a considerar como efecto de la globalización en cuanto a la educación lo encontramos en el ya citado informe La Educación Encierra un Tesoro de la UNESCO, cuando establece:

   El informe hace hincapié en la importancia del intercambio de docentes y de la asociación entre instituciones de diferentes países, que aportan un valor añadido indispensable a la calidad de la educación y, al mismo tiempo, a la apertura de la mente hacia otras culturas, otras civilizaciones y otras experiencias. Así lo confirman las realizaciones hoy en marcha.

   Es tanta la importancia que se concede al docente en el ámbito educativo, que la UNESCO propone la importancia del tema y lo sube al debate, al incluir como añadido indispensable el hecho del intercambio de docentes, lo que desde luego, en opinión del autor de este texto, es válido y definitivamente muy enriquecedor.

   Como tercer punto a estudio dentro de los impactos de la globalización en la educación, podemos válidamente referirnos a lo que indica Edilberto Cervantes Galván en su texto Educación que establece:

“En el caso de México, para impulsar las reformas de 1992, se elaboraron estudios para demostrar las debilidades del sistema educativo y se dio la calificación al país de “México: un país de reprobados (Cervantes, 2003)”.

   Sin embargo, como se desprende del contexto en que se inserta la frase de Cervantes, se apartó de la realidad esa afirmación pues lo que se buscaba, era implementar técnicas y procedimientos que favorecieran la aplicación de tendencias globales. Se aplican de manera coercitiva.

   En lo laboral, la tendencia ha sido similar. Para ejemplificar 3 efectos de la globalización en el mundo del trabajo, es tan fácil como referirnos, en primer lugar y sin que por ellos sea más o menos importante que los demás temas, a la cada día más socorrida figura del outsourcing.

   Se trata de un trabajador ajeno a la empresa en que presta sus servicios y a la que es llevado por otra empresa, la que sólo renta los servicios del obrero y que cobra, por los mismos, una cantidad bastante. La Suprema Corte de México ya se ha pronunciado al respecto en los siguientes términos:

Registro No. 163743
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXII, Septiembre de 2010
Página: 1390
Tesis: XXXI.15 L
Tesis Aislada
Materia(s): laboral

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN MATERIA LABORAL. LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN DE TRABAJO DEBE DETERMINARSE ENTRE LA PLURALIDAD DE DEMANDADOS, PARA QUE LA JUNTA, AL DICTAR EL LAUDO, CONDENE TANTO A QUIEN PAGABA EL SALARIO COMO A QUIEN MATERIALMENTE ESTABA AL MANDO Y DABA ÓRDENES.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia por contradicción de tesis 2a./J. 59/2000, publicada en la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, visible en la página setenta y dos del Tomo XII, correspondiente al mes de julio de dos mil, de rubro: "PLURALIDAD DE DEMANDADOS EN MATERIA LABORAL. NO BASTA QUE UNO DE ELLOS ADMITA SER EL ÚNICO PATRÓN PARA ABSOLVER AUTOMÁTICAMENTE A LOS RESTANTES, SINO QUE, ADEMÁS, DEBE HACERSE EL ESTUDIO DE LAS CONSTANCIAS PARA DECIDIR LO PROCEDENTE.", determinó que cuando en un juicio laboral se reclaman de varios demandados, el pago y cumplimiento de diversas prestaciones, el reconocimiento que de la relación haga cualquiera de ellos, es insuficiente para relevar de responsabilidad a los demás codemandados, pues ello depende de un estudio pormenorizado y minucioso que se haga respecto de quiénes son responsables de la relación laboral, atendiendo a los hechos en que se sustentan las acciones y las excepciones, así como a las pruebas aportadas al sumario, con lo que se pretende evitar que cuando exista responsabilidad solidaria, una persona insolvente asuma una responsabilidad que no le corresponde, dejando desprotegida a la clase trabajadora. Por otro lado, en términos de los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un servicio personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario; de igual forma, de dichos preceptos se colige que, existe la presunción del vínculo laboral, entre el que presta un trabajo y el que lo recibe. En ese sentido, si del análisis que se hace de las constancias de autos, se advierte que el actor demanda en juicio laboral a diversas personas, atribuyéndole a una la remuneración por el trabajo realizado y a otra, estar al mando y ser de quien recibía órdenes, debe establecerse que con ambas existe la relación de trabajo, pues de una recibe el pago de un salario a cambio de un servicio personal subordinado y de la otra, las órdenes, estableciéndose la subordinación distintiva de una relación de trabajo; lo que hace presumir también la existencia del vínculo obrero patronal con esta última, otorgándole el carácter de trabajador respecto de ambas, en términos del artículo 8o. del mismo ordenamiento legal. En consecuencia, en el laudo que dicte la autoridad, debe condenar en forma solidaria, tanto a quien por efectos fiscales, administrativos o de otra índole le pagaba su salario al actor como a quien materialmente estaba al mando y le daba órdenes, ya que si bien es cierto que quien proporciona un salario es quien se ve beneficiado con el trabajo proporcionado, también lo es que, si de la demanda se advierte la existencia de otra persona de quien recibía órdenes el operario, ésta también se encontraba beneficiada con el trabajo del actor.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL TRIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 988/2009. Telvent México, S.A. de C.V. 26 de mayo de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: José Atanacio Alpuche Marrufo. Secretario: Ángel Esteban Betancourt Guzmán.

   Luego entonces, la teoría globalizadora de rentar a los obreros, empieza a encontrar diques en el quehacer jurisdiccional en México y qué bueno, pues eso pone un límite a los abusos contra el trabajador.

   Otro tema de impacto en lo laboral aparece en lo publicado por Felipe Miguel Carrasco Fernández, en su libro Relaciones Laborales en la Globalización, Tendencias actuales y del cual se transcribe lo visible a fojas 40 del texto:

“La concentración de la mano de obra en amplios grupos privilegiados, que ha acelerado el proceso de urbanización en las grandes ciudades (Carrasco)”.

   Y sí, definitivamente que su opinión es certera. Al momento en que la fábrica empezó a rotar su personal y a buscar uno con mayores capacidades, con competencias acordes a los nuevos tiempos, se buscó al obrero privilegiado con una educación, así sea semiformal o informal, pero que le permite satisfacer las necesidades de la empresa. En un círculo, que no se puede definir de virtuoso o vicioso sin riesgo de quedar mal parado, lo cierto es que sólo el que está capacitado puede optar por un nuevo puesto y sólo el que tiene un puesto puede buscar una mayor capacitación.

   Para romper esa inercia, se requiere más, mucho más que las buenas intenciones de algunos gobiernos.

   También y como consecuencia de los nuevos retos, la seguridad social en los diversos países del mundo ha sido rebasada y para muestra, están los disturbios en la Francia de hace apenas una semana, que pretende mover dos años la edad para obtener una pensión o jubilación y los disturbios van más allá de lo imaginable.

   Aquí, en México, se ha propuesto una nueva forma de brindar seguridad social a la totalidad de la población que con independencia de que protege a todos los pobladores de un país, es congruente con el nuevo reto de los patrones de no querer empleados de mucho tiempo y con la idea de nuestros jóvenes que permanecer en un solo puesto de trabajo por muchos años no es conveniente.

   Se está en posibilidad de otorgar seguridad social a todos. Sin embargo, el pero que nunca falta, no se ha obtenido eco ni en los legisladores, ni en la Academia ni aún entre los universitarios.

   La propuesta sigue en vive y está en espera de mejores tiempos. Esa sería una aportación personal del autor del presente trabajo a su patria, lo que definitivamente sería la mejor influencia y por supuesto, la culminación de su desempeño profesional.

3 Organismos y Tratados internacionales como influencia y fuente de políticas educativas.
Los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá; y, con Europa. Con largueza puede otorgarse el título del más importante de los tratados que ha signado México, al de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que conforme al idioma extranjero, se conoce como NAFTA. En efecto, de todos los socios comerciales de México, los que integran el TLC o NAFTA, son los más cercanos y por ende, los más importantes para el país. Por supuesto, que las prácticas comerciales y educativas que se practican en dichos países, han venido siendo impuestas a México, lo que ha causado conflictos y algunos de ellos, de graves consecuencias.

   Las tendencias educativas y laborales de los países más desarrollados se imponen a los más débiles, simplemente por el hecho de que en la nueva aldea global, término que la mayoría de los estudiosos reconocen como de la autoría de Abraham Noah Chomsky, según Jesús Rivas Gutiérrez en su texto Globalización vs. Educación y que aparece en el material enviado como soporte documental.

   Por supuesto que Las recomendaciones de los organismos multinacionales y las Diversas experiencias internacionales de la educación basada en competencias, así como las Recomendaciones de UNESCO sobre el enfoque educativo de las competencias, han sido analizadas para la elaboración del presente trabajo y por razones de espacio ya no se desglosan de manera detallada.

   Tan fueron analizadas y atendidas, que se estudió el material enviado así como obras no citadas y por supuesto, aportaciones de los compañeros de clase.

4 Conclusiones.
La educación en México requiere de aportes de toda la sociedad y por supuesto, habrá injerencia externa vía lo que ahora sabemos se llama globalización.

   Como en todo lo que sucede en la vida, se debe buscar aquello que nos favorezca, lo que pueda servir para soportar un mejor camino y no cerrar el entendimiento a la posibilidad de nuevos retos. La globalización es uno de ellos y su máximo exponente lo han venido siendo las llamadas redes sociales, que por supuesto, descansan en la Internet para su manejo.

   Saber que la globalización concede y produce un nuevo espacio para la cuestión laboral y que para arribar a ella, se requiere la preparación necesaria que sólo una educación de tipo globalizada puede proporcionar, ubica al país en el reto de lograr generar los especialistas que necesita y para ello, la educación basada en competencias es un modelo a implementar.

 
Bibliografía:

Carrasco, F. M. Relaciones Laborales en la Globalización. Tendencia Actuales. OSG Editores.

Cervantes, E. (2003). Los Desafíos de la Educación en México (2003 ed.). México, D.F., México: FUNDAp.

UNESCO. (2006). ¿Qué es el canje de Deuda por Educación? Buenos Aires: UNESCO.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted, dudo que alguna multa de transito aplique por día de salario mínimo, en el país de las simulaciones una comisión una para el salario, otra para la salud y cuando toca dar cuentas cada una le dice pase a la siguiente ventanilla
    Lic. Muchas Felicidades a usted y su familia... y que en 2011 nos siga compartiendo su punto de vista de las cosas comunes que son las que valen la pena, cada día somos más lo que piensan que... México debe salir adelante!

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