jueves, 16 de diciembre de 2010

Mapa Conceptual. Política Educativa Nacional





El mapa conceptual que se presenta consiste en una sucesión que inicia en la base o fundamento de la POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL y de la que surgen el Plan Nacional de Desarrollo de 2001-2006 y el Programa Sectorial 2007-2012, en sus componentes Educación Básica, Media Superior, Superior y Educación para la Vida y el Trabajo.

Del Plan Nacional de Desarrollo se desprenden como metas u objetivos la Justicia Educativa y Equidad. Calidad del Proceso y el logro educativo. Reforma de la Gestión Institucional.

Del Plan Sectorial 2007-2012 nacen las metas u objetivos de elevar la calidad de la educación. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades. Impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información. Ofrecer una educación integral basada en la formación de valores, desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos. Servicios de calidad para formar personas de alto sentido de responsabilidad social para ser productivo y competente en el mercado laboral.

Entre las políticas educativas del Estado de Nuevo León, con independencia de que sigue la normatividad fijada por la Federación, aparecen los convenios realizados con las Universidades de Harvard y Via Education, para diseñar, implementar y evaluar un programa de lecto-escritura en las 100 escuelas más rezagadas del Estado.

De lo hasta aquí realizado, puede opinarse que las políticas públicas relativas a la educación en México, siguen los lineamientos internacionales, lo que se requiere es una mayor supervisión en la aplicación de los programas y proyectos, tanto a nivel básico como en las instancias superiores.


José Manuel Gómez Porchini

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