miércoles, 13 de enero de 2010

SOMOS MÉXICO.


Los mexicanos hemos estado cambiando. Lo que un día fue sólo abatimiento, tristeza, desánimo, apatía, empieza a cambiar y va tomando un nuevo rostro en las figuras de los líderes sociales que solos han ido germinando.

Son muchos y nombrar a cada uno, implicaría olvidar por fuerza alguno, lo que no es mi intención. Pero si le digo a Usted, mi querido lector, que cada día hay un nuevo grupo social que presiona para lograr los cambios que México reclama y exige con urgencia.

Hace poco más de cinco años, cuando empecé esta aventura de comunicarme con Usted, ni por asomo existían las redes sociales que la modernidad ha ayudado a crear. De hecho, mis comunicaciones sólo eran por prensa escrita y correo electrónico y ahora, mis notas viajan a la velocidad de los “enlaces” de Facebook, Netlog, Hi5 y otros.

De igual modo, mi blog, MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE, recibe visitas diariamente y ahí está casi todo lo que publico en los diversos medios escritos en que reciben mis esfuerzos, principalmente El Porvenir de esta regia ciudad de Monterrey.

Ahora veo con emoción que se empiezan a organizar las fuerzas vivas de la sociedad, los que participan en las redes sociales, en los grupos sociales que sin una persona o institución oficial que los dirija, han venido realizando esfuerzos que rebasan y con mucho lo que el gobierno instituido viene haciendo.

De entrada, iniciar una encuesta para conocer la opinión de la gente respecto de los incrementos a los impuestos, implica un verdadero esfuerzo. Y lo hicieron. Lograr que 20,600 ciudadanos en todo el país, con nombre, dirección y demás datos de identificación, para soportar la seriedad metodológica del esfuerzo, participaran, es de reconocerse. Igual, que de ese universo, el 97.3% manifieste su absoluto rechazo, es una situación que debería atender el Gobierno.

Así mismo, que más del noventa por ciento de los encuestados haya estado a favor de eliminar el alza de impuestos, la tenencia vehicular y las curules plurinominales de ambas Cámaras; también, reducir el 50% el financiamiento a los partidos políticos; en 30% los emolumentos a los funcionarios de los primeros 3 niveles de gobierno; y, por supuesto, instaurar las candidaturas independientes a nivel Federal.

Es decir, a preguntas concretas de los grupos sociales, la población respondió de manera también concreta y ahora sí, tenemos una propuesta formal de la población: desean que cambien las cosas.

Existe además, una VISIÓN formal de los grupos sociales y consiste en la instauración de la democracia participativa en México como contrapeso a la democracia de partidos. Vamos, los partidos políticos han quedado ya sólo como una vasija que contiene a aquellos que se han divorciado del verdadero pueblo, de la verdadera sociedad, de la gente que hace a México con el día a día.

Al gobierno le toca atender ese clamor popular. Al gobierno le corresponde dar cauce a la inquietud social pues de no hacerlo, será incapaz de contener la irritación social. Y cada vez somos más, somos muchos, muchos más, SOMOS MÉXICO.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario