lunes, 23 de febrero de 2009

Asamblea de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social 2006

El pasado mes de febrero tomé conocimiento que la XLVI Asamblea de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social habría de celebrarse en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tanto en la Biblioteca Magna "Raúl Rangel Frías" como en las Aulas de mi Facultad, la de Derecho y Criminología.

Como usted ha de recordar, mi querido lector, he venido proponiendo ante diversos foros, uno de ellos, estas páginas que gentilmente "El Porvenir" me ha proporcionado, la tesis de que es posible otorgar Seguridad Social a la totalidad de los mexicanos, mediante la inclusión en nuestra Constitución, del Derecho al Ahorro y a la Seguridad Social como Garantías Individuales.

Cierto de que la Asamblea sería el foro ideal para explicar a académicos del derecho los alcances de la tesis, me inscribí como participante desde aquellos lejanos días de febrero y un día me informaron que mi ponencia había quedado autorizada para presentarse.

Con el correr de los días fui informado que además, se autorizaba mi ingreso como miembro de número de la Academia, honor que en nombre de mi esposa, Lic. María Ernestina Garza Salas, de mis hijos, José Manuel y Daniel Ernesto y el mío propio, agradezco profundamente.

Por supuesto, ante la trascendencia del evento, nos acompañaron mi madre y mi tía. El domingo nueve de abril de dos mil seis, se realizó el registro de participantes y de la página de Internet de Gobierno del Estado de Nuevo León, transcribo lo siguiente:


"El día de ayer se llevaron a cabo las inscripciones de la XLVI Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social donde se inscribieron alrededor de 1,000 participantes. Posteriormente se realizó el coctel de bienvenida. La inauguración de esta Asamblea, organizada por la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno del Estado, se llevó a cabo en la Biblioteca Magna "Raúl Rangel Frías" donde asistieron abogados, maestros, dirigentes obreros, académicos, representantes empresariales, funcionarios y estudiantes. En el presidium se encontraba el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador Constitucional del Estado; Lic. Francisco Javier Gorjón Gómez, Director Interino de la Facultad de Derecho y Criminología en representación del Ing. José Antonio González, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lic. Héctor S. Maldonado Pérez, Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad; Lic. Emilio Gómez Vives, Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social; Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, ex-presidente de México y miembro distinguido de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; Lic. Pedro Ojeda Paullada, miembro distinguido de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; Lic. Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega; Lic. Guillermo Hori Robaina, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
NUEVOS MIEMBROS
Después de las palabras de bienvenida del Lic. Héctor S. Maldonado, el Lic. Guillermo Hori Robaina expresó su mensaje a los participantes de la Asamblea donde los exhortó a mejorar las leyes de nuestro país para ser mas justos y forjar un México mejor, después el Dr. Francisco Javier Gorjón agradeció que la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL fuera considerada como la sede donde se realiza esta Asamblea de reconocimiento Nacional y un evento con mucha trayectoria.
El Lic. Guillermo Gómez Vives expresó unas palabras a los asistentes. Acto seguido se incorporaron a 17 abogados como nuevos miembros de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
Posteriormente el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador del Estado expresó un mensaje para dar por terminada la ceremonia de inauguración(1)."

Tuve oportunidad de intercambiar opiniones con algunos de los distinguidos visitantes a nuestra ciudad, así como con varios de los académicos, tanto los que ya participaban de tal calidad como los que ingresaron en esta fecha, al mismo tiempo que quien escribe.

Obviamente, por México, por usted y por mí, mi tema de conversación lo constituyó principalmente la tesis que ya les he comentado y que sirve para proporcionar Seguridad Social a toda la población.

Obtuve atención, y cuando fue discutida en la mesa de trabajo que manejó la Seguridad Social, destacó la participación en favor de mi propuesta, del Sr. Lic. Porfirio Muñoz Ledo, quien mostró además, un gran interés por el trabajo presentado.

La Mesa la presidió el Lic. Agustín Arias Lazo, como Vicepresidente la Lic. Juanita García Aragón y como Secretario e Lic. Alejandro Barrientos Garza.

Luego, resultó aprobada para plantearse ante la reunión plenaria, donde tuve oportunidad de leer el texto íntegro de la Ponencia, que tan sólo constó de once fojas útiles por uno solo de sus lados.

AMPLIO INTERES

Entre otros, tuve lo oportunidad de que me escucharan y se interesaran por el tema, la Lic. María Ascensión Morales Ramírez, Secretaria General del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social "Guillermo Cabanellas"; el Maestro Alberto Briceño Ruiz, Presidente de la Academia Mexicana de la Seguridad Social; y otros muchos, entre ellos, la Lic. Juanita García Aragón de mi Facultad y muchos jóvenes, de Chihuahua, tierra por la que tengo gran aprecio, principalmente por su bonhomía, de Tabasco, de Colima, de Coahuila, y de otros puntos de nuestra geografía nacional.

Por separado, me entrevisté en lo personal con el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Constitucionalista destacado y miembro distinguido de la Academia, así como con el Lic. Pedro Ojeda Paullada, quien entre otros cargos, desempeñó el de Secretario del Trabajo.

La organización del evento fue excelente desde el punto de vista que se le trate de ubicar.

Comidas, participaciones, ceremonias, etc. Todo, de lujo. Como no estoy enterado a quién corresponde el crédito por todo ello, desde aquí elevo mis felicitaciones a quienes aparecen como organizadores: Gobierno del Estado; Lic. Héctor S. Maldonado; la propia Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social; el Lic. Guillermo Hori Robaina; todos y cada uno de los integrantes de mi Facultad, con el Lic. Francisco Javier Gorjón Gómez, Director Interino de la Facultad de Derecho y Criminología al frente; los jóvenes de Chihuahua, pues iban en pos de la próxima sede; sin menoscabo de mérito alguno a los Lics. Ricardo Zárate Sepúlveda, la Lic. García Aragón y demás que siempre estuvieron pendientes de cada detalle.

Al momento de los agradecimientos, inevitablemente se escapa alguien de manera involuntaria, razón por la cual se evita nombrar en lo particular.

Sin embargo, si alguna omisión existe, debe achacarse a mi memoria y va a todos y cada uno de los organizadores mi más calurosa felicitación por su desempeño.

Mención aparte merecen Omar Jr., Lidia y Omar Lazcano Garza, de Elsa G. de Lazcano Editores, mis editores, ya que su apoyo a mi proyecto ha sido incondicional.

Han confiado en el proyecto desde su inicio. Gracias.

LA PROPUESTA AL CONGRESO

Ahora, sólo falta que alguno de los nombrados haga llegar a quien deba decidir, nuestro Congreso, la propuesta, que puede servir para ayudar a resolver el problema de la falta de seguridad social en nuestro país.

O usted, mi querido lector, si conoce a algún legislador o funcionario de Gobierno, o líder obrero, o simplemente alguien interesado en que nuestro país avance, hágale saber que existe un sueño que puede ser realidad, pues es constitucionalmente posible, tecnológicamente sin trabas, jurídicamente aplicable, que lo único que requiere es la voluntad de los actores de la escena política del país para ser aprobada.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

Publicada en El Porvenir el día 03 de mayo de 2006 en el enlace:

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=63803

No hay comentarios:

Publicar un comentario