domingo, 1 de mayo de 2011

Nueva doctrina en seguridad social.


En la Asamblea de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, celebrada del 18 al 20 de abril de 2011 en la Ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, participó como orador final y por ende, figura principal, el Dr. en Derecho Ángel Guillermo Ruiz Moreno, que trató dos temas como punto toral de su ponencia: 1. la deslaboralización de la Seguridad Social y; 2. la seguridad social obligatoria a los migrantes. Ambos temas son de capital importancia y los hemos comentado Usted, mi amable lector y yo, varias veces a lo largo de muchos años. Manejó también, la diferencia entre trabajo y empleo, para señalar que no son lo mismo.

Se refirió a la nueva corriente en el mundo de la doctrina del Derecho Laboral y de la Seguridad Social que busca dejar de cargar el peso de la seguridad social sólo en los trabajadores y pretende ahora, que se soporte en impuestos generales.

Hizo valer la forma en que en Uruguay se ha atacado el problema de la falta de fondos para pensiones mediante un impuesto al valor agregado, IVA, del 8% a contar de 2007 o 2008. No recuerdo el dato exacto, pero sí que se subió el IVA del 15 al 23 por ciento para soportar pensiones. Externó que en Europa ahora se ha buscado un nuevo sistema para las pensiones y que va, en palabras del ponente, tras impuestos generales. Se refirió el conferenciante, excelente en su oratoria, por cierto, que ya desde hace dos o tres años la doctrina va en ese sentido.

Es bueno, muy bueno que el mundo empiece a generar cambios. Hace ya siete años, aquí, en México, hice valer la creación del Impuesto de Aportación de Seguridad Social Indirecto, IASSI por sus siglas, por lo que sentí al escucharlo, el orgullo de saber que una idea de un mexicano ya ha logrado permear en el mundo jurídico.

La idea que Usted y yo hemos compartido, está publicada desde 2004 y cuento con los derechos de autor debidamente registrados, lo que obviamente me brinda toda la tranquilidad. Pero además, tuve oportunidad de presentarla a concurso de CISS, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de la que México forma parte, la entregué a todos los partidos políticos desde hace ya muchos años, está publicada en Argentina casi al mismo tiempo en que quedó elaborada y ha aparecido en prensa desde aquél entonces. La única edición mexicana es de manera particular por este su seguro servidor. No he logrado apoyo para publicarla.

De hecho, en 2006 en la Asamblea en Monterrey, Nuevo León, tuve como orador en favor de mi propuesta a Don Porfirio Muñoz Ledo, propuesta que fue mi ponencia en la Academia, que está registrada y aparece en los anales de la propia academia y que se convirtió en tema de conversación.

En 2007, en la asamblea en Chihuahua, repetí el tema.

En 2009, en Tampico, llevé como ponencia “El Homicidio Laboral”, tema que no he podido ver en otros foros y Francisco Alan Yáñez G., uno de mis alumnos, excelente por cierto, presentó como ponencia la diferencia entre trabajo y empleo, que fue otro de los temas que presentó en su disertación el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

Definitivamente, como mexicano, es un orgullo que las ideas surgidas en el norte del país, vamos, en México, empiecen a tomar valor y sean defendidas en todos los foros. Siempre es válido apoyarnos entre todos, con tal de tener la voz y la presencia, definitivamente muy importante, como la del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Junta Directiva Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ‘Dr. Guillermo Cabanellas’.

Las leyes no tienen derechos de autor.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com        

No hay comentarios:

Publicar un comentario