domingo, 8 de mayo de 2011

Análisis FODA de participación en el curso y enfoque EBC


Introducción.
El curso va a terminar. Quedan enseñanzas, aprendizajes significativos, experiencias y situaciones nuevas. Siempre se aprende cuando se busca el lado positivo de las cosas. Hoy no puede ser la excepción.

El presente texto narra lo que se denomina FODA respecto de la participación en el curso.

1. Fortalezas y debilidades detectadas dentro del proceso de construcción colaborativa de la rúbrica para evaluar niveles de logro para sus alumnos de dos competencias básicas.
En el análisis de la evaluación de los niveles de logro de los alumnos, quedó escrito que debe ser continua y, al respecto, encontramos la siguiente opinión:

La evaluación no es algo que se hace una vez y se acaba para siempre.  En muchos casos, es un proceso progresivo, incluso un proceso cotidiano, para el conocimiento de la situación actual, la toma de decisiones o para la solución de un problema (Trull y Phares, 2003). (Rivera Heredia, Bazaldúa y Rovira)

Como fortaleza, por ende, hemos de considerar que el criterio de que la evaluación ha de ser constante y no limitada a un examen, es válida.
La debilidad, podemos ubicarla en que el alumno promedio, carece de lo necesario para acudir a clases con los satisfactores básicos resueltos: casa, comida y sustento. Mientras el estudiante no sea dueño de lo necesario para solventar sus necesidades primarias, no será capaz de mantener la concentración en una clase que le resulta ajena, distinta y distante de su realidad. ¿Cómo convencerlo de que la Constitución establece la igualdad entre hombres y mujeres, si a diario ve las golpizas entre sus padres? Esa es su realidad, que es distinta de la que marcan los libros, que se refieren a una realidad que sólo existe en la mente de algún genio que jamás ha tenido hambre. Ni de manera literal ni en sentido figurado. Hambre de triunfo, de afecto, de satisfactores, de hacer la vida.

2. Fortalezas y debilidades detectadas dentro del proceso de construcción colaborativa en el programa indicativo de curso de actualización docente desde el enfoque EBC
Cada afán tiene sus propias reglas, sus propios triunfos y sus propias debilidades.

La fortaleza se ubica en haber logrado, sólo con una mención de la forma de localizar una página en internet, la creación de una rúbrica completa. Demuestra que la capacidad de aprender del ser humano aún no está debidamente estudiada.

La debilidad, al contrario, la ubicamos en la propia fortaleza: Es prácticamente imposible mover un ápice la forma de hacer las cosas, pues si bien pudiera existir algún humano capaz de entender lo que en un momento determinado se está presentando en nuestro entorno, también es cierto que nadie va a entrar a mover el estado actual de las cosas a favor del ofendido, si éste no usa su propia fuerza.

Pensar que la justicia ha de resplandecer por sí sola, cuando sabemos que se incurre en un acto deleznable, es pensar que el hombre, lobo del hombre, va a rectificar por sí y ante sí sus propios yerros. Lo cierto es que se requiere de una acción promovida por quien se siente agraviado para lograr que las cosas tomen su curso de nuevo. Y esa es la debilidad de México. La falta de personas comprometidas con su propia vida, que asuman la defensa de sus propios intereses.

3. Fortalezas y debilidades detectadas dentro del proceso de construcción colaborativa en los materiales a emplear en el curso de actualización docente.
Para crear el curso de actualización docente, la fortaleza fue la creatividad, la forma en que se asumió un reto que parecía ajeno.

La debilidad fue, a su vez, la propia fortaleza. Efectivamente, en un momento determinado, el pensar que se contaba con todos los elementos para desarrollar un esfuerzo, nos lleva a bajar la guardia y a confiar en los demás. Ahí, cuando uno descubre que las cosas no son como parecen, es cuando se vuelven a tomar las providencias necesarias para proteger lo que se quiere, lo que se busca, lo que se  está haciendo. La debilidad se vuelve a convertir en fortaleza.

El saber que se es vulnerable y que de algún modo se está a expensas de los demás, mueve al ser humano a protegerse de los ataques del exterior. Va creando los mecanismos de defensa que le cambian la forma de vida, de abierto a huraño.

4. Fortalezas y debilidades detectadas  dentro del proceso de construcción colaborativa en la Videograbación de 7 minutos de la práctica docente y evaluativa propia.
Para la elaboración del producto consistente en una videograbación que debería subirse a un canal abierto al público, se estudió, analizó y presentó el hecho de que disponer de la imagen en público de la institución UVM, de Laureate International y de los propios alumnos, constituía un delito en términos de la legislación aplicable en el país. Al pensar que se estaba en la posibilidad de incurrir en una conducta típica antijurídica llevó a quien escribe a buscar la forma más política para evitar dicho error, lo que se logró al admitir el maestro el cambio en las políticas de elaboración del producto.

La debilidad, estriba en que a pesar de lo ya asentado, la institución sigue considerando válido realizar un producto que es a todas luces ilegal.

5. Oportunidades de la implementación del modelo EBC dentro del nivel educativo o laboral en el que está inmerso.
Como catedrático en diversas instituciones del país, tanto de corte público como privado, he tenido la oportunidad de atender políticas educativas distintas.

Desde el hecho de que la lista se debe pasar vía electrónica en los primeros cinco minutos de clase y eso, representa también que el catedrático acudió a clase, hasta el impartir cátedra en un aula carente de energía eléctrica. Sólo quien ha conocido carencias y excesos, sabe de lo que es posible la mente humana.


6. Amenazas de la implementación del modelo EBC dentro del nivel educativo o laboral en el que está inmerso.
El modelo de la EBC podrá ser válido donde la gente tiene el plato de comida seguro, cuando las personas disfrutan de una vivienda digna y decorosa, como manda nuestra Constitución, lástima que no sea obedecida, cuando el salario realmente sea remunerador y decente, como previene la OIT y México lo ha firmado.

Entonces, cuando están las circunstancias de modo, podrán aplicar políticas que privilegian la forma y no el fondo.

En la actualidad, exigirle a quien no ha probado bocado en varios días, a quien viaja en burro dos horas para llegar al salón de clases, a quien viene de ver la golpiza que el padre heterosexual de familia normal acaba de propinar a la madre abnegada, es decir, exigirle a quien está dispuesto a recibir, no a brindar, resulta una ofensa. Y nuestros líderes educativos, políticos y administrativos, carecen de sentido humano.

Quedo a merced de quien evalúa.


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