lunes, 3 de agosto de 2009

El Impostor. Jeffrey Archer.

En 1974 Jeffrey Archer escribió su primera novela: “Ni un centavo más, ni un centavo menos” o “Not A Penny More, Not A Penny Less” por su título en inglés.

Conocí la obra unos cuantos años después, por sugerencia de mi amigo Santiago Saldívar, dueño de un deseo de saber impresionante que en poca gente he encontrado y quien fuera mi compañero en la Escuela Primaria “Adalberto J. Argüelles” en Matamoros, la tierra en la que crecí.

Recuerdo que me la recomendó en un viaje de Cd. Victoria a Monterrey y llegando la busqué y la leí. Maravillosa novela, como todo Archer.

Al tiempo, fui buscando las novedades editoriales de Archer y se empezaron a sumar en casa: Kane and Abel, La Hija Pródiga, Un Carcaj lleno de flechas y muchas otras más.

Luego supe que en 1969 nombraron a Archer el Diputado más joven en la Cámara de los Comunes en Inglaterra y después, que en 1992 lo hicieron Lord.

Nacido en Londres, Inglaterra, el 15 de abril de 1940, su pluma lo ha llevado a ser uno de los líderes de opinión de la lengua inglesa y además, uno de los más reconocidos novelistas del mundo actual.

Pasó también por la amarga experiencia de un juicio por perjurio que lo llevó a ser condenado a cuatro años de prisión, tiempo que igualmente le valió para publicar algunas más de sus múltiples obras.

Obvio, la producción de Archer ya se ha traducido a más de 32 idiomas en 63 países con un total que excede los doscientos cincuenta millones de copias vendidas. De ellos, tengo en casa uno de cada uno de los que ha publicado.

Sólo entre Usted y yo, déjeme contarle que algunas de las obras de Archer he debido comprarlas en inglés para poderlas leer, pues los editores en español se tardan mucho en traducir, por lo que entre mis mejores recuerdos tengo las tardes en el café, con mi libro de Archer y dos o tres diccionarios español-inglés, para poder comprender el sentido de lo que quiso explicar el autor y así, poder comprender la trama completa. Como todo buen novelista, Archer va hilando sus tramas como con filigrana, es decir, con hilos de oro tan delgados, que si uno como lector pierde una sola palabra, pierde el tejido completo.

Por eso es grandioso Archer. Por eso es Archer, el novelista más aclamado de la actualidad.

Ojalá pudiera Usted, mi querido lector, gozar y disfrutar de cualquiera de los textos de Archer. Son ampliamente recomendables.

No le digo que le presto los míos, pues ahora que los busqué para escribir estas palabras, ¡están en el librero de mi hijo José! Al parecer y sin que yo esté enterado, han sido requisados en su favor. Falta ver si podré hacer valer algún recurso… no se pierda la continuación en el próximo capítulo.

Por lo pronto déjeme contarle que El Impostor, la novela de Archer publicada en español en mayo de 2009, es decir, hace apenas dos meses, trata de la historia de Danny Cartwright, injustamente acusado y condenado por un asesinato que él nunca hubiera cometido.

De la razón de que nunca lo hubiera cometido, necesita hurgar en el libro. La causa de que lo hayan condenado, es tan clara y tan común, que podría ser cualquier país tercermundista, aún cuando el autor la ubica en la Inglaterra actual.

La forma de escaparse, apenas leyendo el libro. Excepcional y fuera de toda lógica.

Lo que hace con su libertad… a lo que se dedica, es el ingrediente de las obras de Archer.

En español son 575 páginas llenas de emoción, de misterio, de aventura, de intriga, de ganas de saber lo que sigue… así que imagínese que lo haya leído sólo por ratitos, en los semáforos, en las tardes de espera, pues siempre existe algo más importante que la lectura… la verdad, es un placer deleitarse con una obra de Archer.

Aún cuando Usted diga que no le gusta leer, busque el libro. Se va a dar cuenta que lo que necesitaba, era que le recomendaran un buen libro. Ahora lo tiene. Gócelo. Disfrute Archer.

Algunas de sus obras ya son películas o miniseries. Es decir, ya pueden verse con grandes actores.

Usted tiene ahora la posibilidad de ser de los primeros en leer El Impostor, una obra maestra.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini.

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/


Monterrey, N.L., 03 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario