viernes, 7 de agosto de 2009

21 años. Para mi José.

Va a cumplir 21 años y parece que hace apenas un momento levantaba los bracitos diciendo: “apa, apa”, lo que en su idioma significaba que quería que lo cargara.

21 años y recuerdo como si fuera hoy, hace un momento, que tuve la fortuna de bañarlo, de peinarlo, de vestirlo, de arroparlo, de cargarlo, de mimarlo… qué rápido pasa el tiempo.

Claro, son dos mis hijos y con los dos viví, he vivido y espero seguir viviendo experiencias únicas, indescriptibles, inenarrables, distintas, cada uno es singular y subjetivo, como me enseñara, pues aduce que como no es objeto, no puede ser objetivo. Que es sujeto y por ende, debe ser subjetivo.

Y yo, que presumo de estudios y escuelas y títulos y esas cosas que sólo sirven para que llegue otro con más diplomas y te calle, me quedo espantado pues nunca escuché términos como esos… no sé que aprenden los chavos de hoy.

Además, además, la música. Cierto, yo los enseñé y les compartí música buena, Elton John, Led Zeppelin, America, Fleetwood Mac y cosas así, suavecitas, decentes y con ritmo y ellos oyen puro ruido casi infernal… y además, tocan!!!

Pero es mi hijo y cumple 21 años y… ¿qué quiere Usted que haga yo como padre?

Tal vez, que ponga cara de serio y le prohíba salir. No, mejor no.

Bueno, lo regaño algo y le digo que llegue temprano, a las once o doce de la noche… no, pues a esa hora apenas va a salir.

¡¡Ya sé!! Que venga la mamá y ella sea la que le diga, la que le diga, la que le diga… ¿qué?

Un día lo estaban regañando: pórtate bien, estudia y cosas de esas que decimos los papás para sentir que actuamos como lo que aparentamos y contestó: voy en noveno semestre y no debo ni una sola materia…

Hubiera querido que volviera el tiempo a cuando era niño y le decía: ¿qué sacaste, José? Y su infantil respuesta: diez, papá. Y yo contestaba, como canción de disco rayado: ¿otra vez diez? Dile a la maestra que te ponga once, pues hace mucho que no subes calificaciones… y me decía, papá, no hay más de diez y entonces yo ponía cara de serio y formal y como que me resignaba… pero luego lo abrazaba y le daba un ataque de besos.

¿Y ahora?

Cumple 21 años. Ahora le digo: respeta a las muchachas, no manejes ebrio, no fumes cosas de esas y lo normal que le puede decir un padre que quiere a sus hijos. Y su respuesta: Papá, sé lo que hago.

Y le digo: voy contigo con las muchachas… pero la mamá no me deja.

Según que él debe vivir su propia vida.

¿Y yo?

¿Yo que sólo vivo para ellos?

¿Qué voy a hacer?

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/


Monterrey, N.L., 07 de agosto de 2009.

3 comentarios:

  1. QUE LES DICE UNO , HIJO ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE TI, SOY TESTIGO DE TODOS LOS ESFUERSOS QUE HAS REALIZADO PARA ALCANZAR LA META, Y TE DISEN ....
    YA NO FUE PARA TANTO
    Y UNA SIGUE GRACIAS DOY A DIOS POR PERMITIRME ESTAR A TU LADO Y DISFRUTAR DE TU VIDA , DE TU VIDA Y DONDE QUEDO LA NUESTRA , BUENO SIGO ....ME SIENTO MUY HONRADA APARTE DE SER TU MAMA , SER TU AMIGA .Y TE DICEN ;YA NO FUE PARA TANTO !!!!!!!
    QUE BUENO QUE YA ERES TODO UN HOMBRE Y PODAMOS SEGUIR COMPARTIENDO TIEMPOS JUNTOS EN UN FUTURO ....Y TE DISEN ,,,,MMMMM PUES SI !!!!!!JAJAJAJAJA.....NO MUY CONVENCIDOS CREO .
    SR.GOMEZ PORCHINI
    PERO SI QUE SON EXELENTES HIJOS .......
    CREO YA QUE AQUI LOS QUE PODEMOS ANDAR UN POQUITIN MAL SOMOS NOSOTROS ...
    ATTE

    ResponderEliminar
  2. Es dificil cuando un hijo crece y el papa lo sigue viendo con ojos de que aun es bebe, pero la realidad es otra, ha crecido es mayor de edad y ellos sienten que dominan al mundo y que los papas exageramos o que simplemente somos de otra epoca, pero el amor que nos tienen y les tenemos es el mismo antes, ahora y mañana ese no cambia y eso se traduce en comprension y respeto de nosotros como papas hacia ellos y esa es la mejor escuela de nosotros para nuestros hijos, para cuando ellos tengan sus hijos y puedan entendernos.

    Felicidades Licenciado a usted y su esposa por ser tan buenos padres.

    Atentamente
    Raquel Galvan

    ResponderEliminar
  3. TENGO DOS HIJOS CUATES (HOMBRE Y MUJER) LES HE DEDICADO MAS TIEMPO DE LO QUE LA MAYORIA DE LOS PADRES QUE CONOSCO LE DEDICAN A SUS HIJOS DESDE QUE TENIAN 4AÑOS ,HOY TIENEN 17AÑOS.LES HE ENSEÑADO CON EJAMPLO VALORES DE HOESTIDAD,RESPETO, TOLERANCIA,CORTECIA...ETC,.DESDE NIÑOS HASTA HOY ,CADA DIA NOS DECIMOS TEQUIERO, NUNCA LES DIJE QUE NO SE PODIA A UN SUEÑO DE ELLOS,LA MAYORIA DE LAS VECES QUE ME BUSCARON... ,ME ENCONTRARON ,SIEMPRE CON UNA RESPUESTA QUE TENIA UN RASONAMIENTO A SU EDAD (CON LA FINALIDAD DE QUE APRENDIERAN A RASONAR Y NO NADA MAS A OBEDECER.SIN DUDA LA MAYOR PARTE DE LA EDUCACION QUE SE "MAMA" EN CASA YA LA TIENEN (LO BUENO Y LO MALO),. HOY SE APOYAN ENTRE AMIGOS SUSTITUYENDO POCO A POCO EL APOYO EN LOS PADRES,.ESPERO, COMO HASTA HOY QUE A LOS 21 AÑOS SIGAN SIENDO BUENAS PERSONAS, YA ENCAMINADOS A LA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y PSICOLOGICA.AGRADESCO A DIOS POR LOS HIJOS QUE ME DIO, PARA EDUCARLOS Y PREPARARLOS PARA QUE "VUELEN".(solo puedo hablar de mi experiencia , respeto a quien opina diferente)
    jorge saldaña.

    ResponderEliminar