domingo, 10 de abril de 2011

EBC. Capacidad del alumno para analizar un documento.


Introducción.
Hoy se comparece para reflexionar la competencia básica evaluada con la rúbrica en los alumnos, desde la perspectiva del docente, resolviendo la siguiente cuestión: ¿Qué competencia docente se requiere para desarrollar esa competencia básica de los alumnos? A partir de este momento se definirán los elementos de la competencia utilizada.

La rúbrica desarrollada y calificada a los alumnos, versó acerca de la capacidad del alumno para analizar y describir un documento que tuvo a la vista. En la especie, se utilizó un auto de radicación de un juzgado de distrito, del que se le pidió al alumno describiera los puntos importantes y también, que explicara la razón del por qué cada uno de ellos es importante. Se otorgaron calificaciones conforme a los criterios de valuación previamente establecidos en la propia rúbrica.

Se aborda de manera sucinta cada uno de los temas, pues hemos de recordar que el ensayo busca exponer la opinión de su autor.

Desarrollo.
Definición de los elementos de competencia
Se puede estar en posibilidad de afirmar que el maestro necesita poder utilizar, al menos en partes mínimas, todas y cada una de las competencias de Zabalza, pero en especial, la que Miguel Zabalza denomina:

1. CD3 Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. “La capacidad del docente para transmitir la información y/o las destrezas a los estudiantes. Tener clara la idea del mensaje para evitar que se interrumpa el proceso comunicativo (dicción, volumen, mala letra o material defectuoso o dudoso) (Zabalza, 2005).

En efecto, a lo largo de la carrera del autor del presente texto, ha quedado claro que lo que al alumno más le interesa y motiva a estudiar, es la capacidad del docente de transmitir el conocimiento. La claridad de la exposición, la posibilidad de que el alumno comprenda, aprenda y por lo tanto, aprehenda el conocimiento, va en línea directa en relación a la capacidad del docente de explicar su tema, con palabras que el alumno comprenda y, en su caso, con la posibilidad de que el docente vaya explicando, una por una, las palabras que utiliza para exponer su clase.

Muchas veces, el alumno agradece más la explicación de palabras altamente técnicas, de la materia de estudio del alumno, que ya ha utilizado en otras materias, que son palabras propias del área del conocimiento que se está manejando o en el que se está perfeccionando pero que nunca ha podido conocer, que cualquier otro aporte de conocimiento.

Esa posibilidad de comprender la explicación del docente, lo impulsa a entregarse de manera abierta a los demás puntos de la clase. El docente se gana la confianza del alumno y se está en posibilidad de iniciar una relación productiva.

Definición y caracterización de la dimensión afectivo-emocional
Dimensión afectivo motivacional: Deseo de ser emprendedor; Motivación hacia el logro (Tobón, 2009)

Para ser emprendedor, se necesita empezar. El comienzo, en todo, el tomar la decisión de hacer algo, es tal vez la parte más difícil de cualquier trabajo. Cuando ya se ha asumido a cabalidad la intención, el deseo de hacer algo, lo demás se va dando de manera fácil, casi sin problemas, pues la motivación de logro, como parte de los satisfactores del ser humano, es un arma muy poderosa.

Ahora bien, es importante mencionar lo que Tobón señala y que se reproduce:

Desde la línea de investigación en complejidad y competencias, retomamos varios de los elementos planteados en estas definiciones, como actuación, idoneidad, flexibilidad y desempeño global, y a partir de ello desde el año 2000 (véase Tobón, 2001, 2002, 2005, 2006a,b y 2007) proponemos concebir las competencias como: Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas (Tobón, El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos, 2007).

Definición y caracterización de la dimensión cognoscitiva
Dimensión cognoscitiva: Concepto de proyecto; Concepto de necesidad; Conocimiento de las partes de un proyecto; Concepto de viabilidad; Conocimiento del mercado (Tobón, 2009);

De la dimensión cognitiva, lo que nos interesa destacar es lo que cita Perrenoud cuando establece que un trabajo profundo de las competencias consiste en: Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas; Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada (Perrenoud, 1998). Es de destacar que al docente lo que le mueve es conocer las necesidades del educando, las partes de un proyecto y, por supuesto, la forma en que habrá de impartir su cátedra.

Definición y caracterización de la dimensión actuacional
Dimensión del hacer; Evaluación de productos y servicios del mercado; Innovación en un servicio o producto; Metodología de planeación de un proyecto; Metodología del análisis financiero (Tobón, 2009).

Resulta claro que la dimensión actuacional va propuesta en la forma utilizada por Zabalza en el siguiente ejemplo: “… el otro día un profesor del preuniversitario que les hablaba a sus alumnos de la Revolución Francesa y se encontró con que uno de los alumnos no tenía ni idea de lo que era la Revolución Francesa y el profesor le dice: ¿cómo se puede vivir sin saber nada de la Revolución Francesa? Y el estudiante le responde: ¿profesor, usted sabe que es Napster? y el alumno manifiesta que ni idea y entonces el alumno responde: ¿cómo se puede vivir sin saber lo que es el Napster? (Zabalza, 2005)

Definición y descripción de las actividades, recursos y tiempo a emplear
Indicadores de desempeño: (Actividades concretas que deben hacerse en la competencia): 1. El proyecto está redactado siguiendo normas de sintaxis y ortografía. 2. El proyecto describe las etapas, los recursos necesarios, el análisis financiero, la forma cómo se van a obtener dichos recursos y el cronograma de trabajo. 3. El servicio o producto que se ofrece presenta una o varias ventajas respecto a calidad, precio, distribución y atención. 4. La planeación del ofrecimiento del servicio está acorde con los recursos que son factibles para el proyecto. (Tobón, 2009)

Para valuar al alumno deben utilizarse los recursos didácticos mostrados en la rúbrica, razón por la que todos y cada uno de los puntos que establece Tobón en el trabajo citado líneas ha, resultan aplicables a lo que se viene manejando.

Ubicación de recursos (lecturas básicas, complementarias, sitios y videos) presentando los hipervínculos correspondientes.

Se ubican en el apartado de referencia a fuentes. Se incluye tanto la cita, cuando así corresponde como el enlace a la información obtenida de internet.

Conclusiones.
Lo expuesto puede concretarse en decir que sí, las partes involucradas en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, alumno-maestro, deben contar con parámetros que fijen los límites donde han de moverse pero también, que las instituciones deben pugnar por conseguir los elementos necesarios para que la labor del docente resulte aprobada por el estudiante y viceversa.

La falta de la entrega de esos factores, produce la deserción del alumno, la frustración del docente, la quiebra de las instituciones y a la larga, el colapso íntegro del sistema educativo en que nos desenvolvemos.

Bibliografía:

Perrenoud, P. (1998). Diez nuevas competencias para enseñar.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.

Tobón, S. (2009). Formación Continua Secretaría de Educación Pública. Retrieved abril 02, 2011, from Cursos Básicos: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/cursobasico09/anexos/5-Sergio_Tobon.pdf  

Zabalza, M. (2005). La Universidad y la Docencia. Retrieved Abril 02, 2011, from http://portales.puj.edu.co/didactica/Archivos/Competencias%20docentes.pdf



1 comentario:

  1. ojala este fuera un folleto para la clase diaria de los maestros ...me gusta !!!! slds desde Chihuahua.

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