lunes, 16 de noviembre de 2009

XV Congreso Anual “La Seguridad Social ante la Recesión Económica”.

Hace ya varios años he tenido la oportunidad de asistir a los Congresos Anuales de Profesionales en Seguridad Social, PROSESO por sus siglas, que son un grupo de mexicanos preocupados por los avances de la Seguridad Social y por supuesto, por las trabas y vallas que el gobierno ha venido instalando en su actuar.

Este año no fue la excepción y asistí, desde temprana hora, conforme a la costumbre de los que, como los de PROSESO, parecen abejitas que laboran desde antes que salga el sol. Por eso ganan dinero, por eso viven bien. Les luce lo que trabajan por que lo hacen con gusto y con pasión, con fervor, con entusiasmo, como buenos regios.

¿Los ponentes? Si bien fueron distintos en sus nombres, fueron lo mismo que otros años. Excelencia en su máxima expresión.

Pero ahora me encontré con una cuestión distinta. Una forma diferente de ver las cosas. He tomado conciencia de lo que significan el trabajo decente y la empresa social, como conozco también, lo que es una organización social en busca de mejores formas de vida. Eso, lo sé por mi formación profesional porque he buscado estar al día en las cuestiones de empleo.

Pero me llamó la atención y mucho, más de lo que Usted, mi querido lector, se pudiera imaginar, que en una asociación formada y derivada de patrones, que en un grupo de excelencia o tal vez por ser un grupo de excelencia, se trajeran a colación los temas más modernos y lo más avanzado que en el mundo existe en cuanto a las formas de pensar la empresa, de creer la empresa, de sentir la empresa.

Imagínese Usted, mi querido lector, que en un Congreso donde en teoría se ha de buscar la forma de lograr ahorros para las empresas, así como la manera de obtener más con menos esfuerzos, se hable de ir en pos de empresas que no produzcan utilidades o que el empresario renuncie a dichas utilidades.

Pero así fue.

Empezamos con que el papel, las hojas, en que se encontraba impreso el material a usar era todo, absolutamente todo, reciclado al cien por ciento y sin demérito alguno. Nos demostraron en los hechos, que el papel reciclado si puede jugar un buen papel en la vida moderna. Explicaron que no se atora en la impresora, que no huele feo y no sé cuántos otros detalles más, detalles de los que yo, ni siquiera había oído hablar. Vamos, pasé de la ignorancia absoluta en el tema a tener conocimiento de la solución a los más finos detalles y problemas del asunto. Una gran diferencia. Además, me lo dieron por escrito y lo entregaron a diestra y siniestra. Como que están seguros de lo que están haciendo.

El primero en hablar fue el Dr. Eduardo Macías Santos, Director de Asuntos Religiosos de Gobierno del Estado de Nuevo León pero igual podría haber tenido cualquier otro puesto. Se refirió al rescate del sistema de pensiones. La currícula del Doctor es impresionante y por supuesto, sabe de todo y más, mucho más, de Seguridad Social. Lo que a mí en lo personal me llenó de orgullo, es que se haya referido a mis libros “MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE”, como un esfuerzo serio y como dignos de ser leídos. El autor del elogio es la medida del mismo. Y el Dr. Macías es un personaje.

El Dr. José Lee Hidalgo, Director del Instituto Superior de Estudios Tributarios se refirió a la Seguridad Social en decadencia y presentó un cuadro devastador, una radiografía espeluznante del estado actual del sistema de pensiones y explicó las razones de la quiebra a futuro de dichos sistemas. Y vaya que tiene razón. Yo añadiría que el mundo está poblado por humanos, por pensantes, con ilusiones y con empatías que son capaces de derrotar cualquier pesimismo y también, lo relativo a las pensiones. Cuestión de buscar una nueva forma de manejarlas y le podremos dar la vuelta a la hoja de la desesperanza.

Lo siguiente, fue el video del grupo Copamex en donde explicaron las razones y motivos de los nuevos proyectos de papel y su forma de lograrlos, tratando de ser amigables con el planeta. Muy apropiado.

Continuó en el uso del micrófono la enviada del Infonavit, quien explicó los detalles y nuevas fórmulas que el Instituto utiliza para acercarse a sus clientes, los trabajadores. Y vaya que han desarrollado inventiva.

Antes del receso para la comida, se celebró el panel en el que tuve en honor de participar, junto con el Ing. Ignacio Saldaña Paz, Director de Inversiones Banorte Generali y el Lic. Sergio Méndez Centeno, Director de Inversiones Afore XXI y en el que el moderador lo fue Felipe Espinoza, quien me ha distinguido con su afecto desde hace tiempo.

Había preguntas específicas y fuimos dando respuestas puntuales, cada uno, desde nuestra óptica, por lo que no siempre fuimos coincidentes pero eso sí, siento que hubo buena disposición y rectitud de ánimo, por lo que los presentes disfrutaron de un encuentro de ideas con claridad y de buena fe.

El tema del Ing. Ramón Ruiz fue: “Premios Nobel, Empresas Sociales y el Futuro del Capitalismo”, con una presentación en la que se refirió a la Madre Teresa de Calcuta, al Papa actual, a varios prohombres de la era moderna y a los logros de un sinnúmero de personajes que han logrado un Premio Nobel de Economía desde un punto de vista que va buscando la forma de lograr que el hombre se preocupe por el hombre, ya no sólo por el dinero. Planteó varias empresas de éxito en las que la finalidad migró, de conseguir dinero a conseguir bienestar, lo que es distinto y vaya que demostró, con hechos, que tiene razón.

Entre otros, se refirió a una empresa de tenis que produce unos iguales a los de las principales marcas de éxito en Estados Unidos y que se venden a mas o menos el mismo precio. La diferencia es que ellos ofrecen donar un par de tenis para los niños descalzos de la India por cada par de tenis que les compren en Estados Unidos. Y ya superaron en ventas a todos los demás.

Como que ser gente decente reditúa.

Al terminar la muy brillante exposición del Dr. Huesca, que se refirió a “El Bien Común en el Campo de la Seguridad Social”, ponencia muy interesante, acudí a felicitarlo y estábamos junto a la puerta de acceso al Salón Europa, en Cintermex, ese maravilloso e imponente espacio de Convenciones que orgulloso muestra Monterrey, cuando se acercó a nosotros una persona y le espetó a bocajarro al Maestro Francisco Javier Huesca Formento: -¿Por qué incluye a Dios en sus discursos, en sus intervenciones? El Maestro de inmediato contestó: - Porque tres veces he estado a punto de morir y me he salvado de milagro, no hay otra explicación y por eso creo en Dios.

Obvio, aquello era lo menos apropiado para una conferencia de Seguridad Social, de la que el Maestro Huesca Formento y todos los que intervinieron saben y mucho, pero me llamó la atención precisamente por lo inapropiado de la pregunta. De hecho, yo escuché la Magistral Ponencia y no siento que haya sido una alabanza a Dios, si acaso, lo citó, como pudo haber citado a otra persona.

Y por ese rumbo fue la totalidad de la experiencia, que por cierto, fue aleccionadora.

Siguieron el Ing. Eduardo Sabates Herrera y el Lic. Tomás Natividad Sánchez, que hablaron de Cómo lograr en tiempo de crisis que la Seguridad Social no afecte a la empresa y de las Reformas a la Ley Federal del Trabajo, respectivamente. Sin embargo, con eso de que tenía que ir a la escuela a clases, ya no pude quedarme a oírlos, como hubiera sido mi intención y mi gusto. Ya pregunté y supe que estuvieron más allá de las expectativas.

En suma, un logro más, un nuevo congreso en el que PROSESO rebasa lo que se esperaba, en el que se aprende y por supuesto, una nueva oportunidad de buscar una mejor vida para todos.

Y por supuesto, ahí vamos. Vamos buscando juntos la mejor forma de hacer las cosas, de sacar la vida, de lograr el mejor esfuerzo.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

1 comentario:

  1. HOLA BUENA TARDE YO TENGO UNA DUDA AUN CUANDO SE DE LAS BONDADES DE UN SINDICATO A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Y DE LA DESHONESTA FUNCION DE LOS LIDERES. QUE BONDADES TIENE PARA UN PATRON QUE PERMITA LA CREACION DE UN SINDICATO EN SU EMPRESA ME GUSATRIA SABERLO

    ResponderEliminar