lunes, 7 de febrero de 2011

Los retos de la educación.


LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN
 
Introducción
Cada uno de los sucesivos gobiernos en México, ha pensado que con su plan para desarrollar la educación, va a lograr cambiar de fondo la situación y va a hacer que México sea una potencia.

Al menos, es lo que se desprende de la revisión de los programas que en el tema de educación aparecen en la bibliografía oficial en México. De ejemplo, baste ver el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de Vicente Fox y el Programa Sectorial 2007-2012 de Felipe Calderón, que por cierto, establece una línea de continuidad en lo general más con cambios en lo particular.

Como efectivamente la educación y sus programas se manejan como cosa pública, es decir, pertenece al sector oficial la rectoría de imponer planes y principios a la educación, ésta se ve acotada por dichos programas, en los niveles básico, medio superior, superior y de educación para la vida y el trabajo, por lo que poco podrá hacer cualquier organismo o institución que pretenda brindar un poco más a los educandos.
 
Actualmente los retos válidos son los que señala el 2007-2012 de Felipe Calderón, del que se destacan los siguientes:
 
1. Calidad de la educación.
2. Oportunidades educativas.
3. Desarrollo de tecnologías.
4. Educación integral.
5. Gestión escolar.
 
 
Todo es perfecto, todo es correcto y todo es maravilloso, si fuera verdad. Sin embargo, la realidad social de México salta a la cara de inmediato para decirnos lo siguiente: Mientras no exista alimento en la mesa del alumno, no podrá desarrollar competencia ni habilidad alguna. Conste, es un problema social, no educativo, que sin embargo incide de manera muy especial en el resultado de los afanes de la educación.
 
Retos actuales de la educación superior.
A fojas 198 del Programa Nacional de Educación (Gobierno de México, 2001) 2001-2006, específicamente en el punto 3.2 Visión de la educación superior a 2025, se encuentran los principales retos de la educación superior, y que a continuación se detallan:
 
  • Ser la palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, de la convivencia multicultural y el desarrollo sustentable del país. Proporcionar elementos para un desarrollo integral y formar profesionales cultos y comprometidos con el país.
 
En el Plan Sectorial (Gobierno de México, 17 de enero de 2008) vigente en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que aparece en el Diario Oficial de la Federación de 17 de enero de 2008, se establece como reto:
 
  • El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales. En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica.
 
Si tratamos de analizarlos a detalle, podremos comprender que ambos representan el mismo afán de lograr el crecimiento de la patria.
 
Empero, lo cierto es que nuestro país, atraviesa por una crisis multifactorial y sólo aquél que tenga influencias y amistades en los cotos de poder, ya público, ya privado, tendrá esperanzas de un futuro próspero, lo que produce como consecuencia lógica una franca desesperanza en los recién egresados y aún más, entre cientos de profesionistas que con título en mano, con grados de Maestrías y Doctorados, carecen de un empleo ya no muy bien pagado, si no, ni siquiera con la ilusión que ahora maneja la Organización Internacional del Trabajo de lograr “un salario decente”. Debemos recordar que la O.I.T., en su página oficial, http://www.ilo.org/global/Themes/Decentwork/lang--es/index.htm (Trabajo, 2010) ha descrito al trabajo decente en los siguientes términos:
 
  • La OIT y el trabajo decente
  • El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
Ahora sí, ya ciertos de que la falla no sólo es del sector educativo pues interviene y de manera fundamental, el entorno socioeconómico, habrá de considerarse que muchas veces el egresado universitario sí ha logrado las herramientas necesarias pero no encuentra una oportunidad de empleo digno y decente. Es cuando nuestros jóvenes cambian la escuadra y el compás, el matraz y el microscopio o los textos y el discurso de los abogados, por la fácil salida de sumarse al crimen organizado.

Así lo maneja Eduardo Ibarra Aguirre en su columna Utopía que reproduce Gurú Político http://www.gurupolitico.com/2010/11/utopia-y-sin-embargo-se-mueve-eduardo.html cuando escribe:

  • Queda entonces el margen de los comunicadores que se aparecen en el momento de la acción y de allí obtuve la frase "más vale cinco años de rey que 50 de buey", que mencionó un delincuente, narcotraficante, tranquilo, joven, seguro de sus palabras, sentado, solo, en una camioneta oficial ante las preguntas que le hizo un reportero de la televisión, acompañado de un camarógrafo, un par de minutos antes de que se lo llevaran para iniciar las acusaciones legales en su contra y lo que sería para él un largo periodo en la cárcel”...

No se encontró forma válida de contradecirlo.

Y sin embargo debe seguir pugnándose por que los medios legales de control de la sociedad, tanto formales, que es la aplicación de la ley, como informales, reducidos y tan amplios como la familia, el deporte, la convivencia social y las razones religiosas, han de permear de tal modo que coadyuven a producir hombres y mujeres íntegros, cultos, comprometidos con el país y por supuesto, democráticos, como base de una futura sociedad participativa, que generen una verdadera convivencia multicultural y permitan el desarrollo sustentable de la patria. A eso aspiramos. Eso habremos de lograr.

Retos actuales de la educación media.
Para los que cursan la educación media, el mismo Plan Sectorial del Gobierno del Presidente Calderón ha establecido que los retos principales son: “Lograr que los estudiantes culminen estudios en tiempos previstos. Becas”. Es decir, para los alumnos de nivel medio superior que buscan y necesitan conseguir medios para solventar sus gastos, el estudio muchas veces es sólo una pérdida de tiempo, ya que han visto el reflejo de la realidad en sus casas y con sus amigos que si bien terminan una carrera, no encuentran un puesto de trabajo en la vida real y mucho menos, en el área para la que especializaron. Ven a los doctores como agentes de medicina, a los abogados encargados de la tienda del barrio, a los ingenieros de capataces en la fábrica y muchos ejemplos más. Así… ¿cómo habrán de estimar valioso el tiempo que gastan en la escuela?
 
Además, para la juventud, la vida se va consumiendo en el día a día y quieren ir muchas veces más aprisa que los propios tiempos. La escuela ofrece becas, les paga, íntegro, el costo de la educación, libros y material didáctico incluido. Pero el joven, que frisa los quince a veinte años, también requiere de una vida social. La beca nunca incluye sus gastos personales. Y entonces es insuficiente para las verdaderas necesidades. Y pensar que por falta de numerario, ese joven trunca sus estudios y entra a la vida laboral, sin ser verdaderamente competente para ello. Y hasta ahí acabó el futuro. ¡No es justo!
 
Retos actuales de la educación básica.
En el Programa Sectorial 2007-2012 aparece como eje central de los cambios, la “Transformación de la educación básica”. Ese transformar la educación básica lleva como fin la de imbuir en el alumno la necesidad de ser en el futuro un ciudadano comprometido con su país, socialmente productivo, democrático y con tendencia a la multiculturalidad que ahora priva en el mundo, en suma, una persona capaz de entender y comprender su entorno y buscar los nuevos caminos que la vida le va trazando.
 
Para arribar a esa meta, la transformación de la educación básica, se debe recordar que las escuelas, tanto las oficiales como las privadas, funcionan, para bien o para mal, con recursos económicos y que éstos, no llegan solos. Para las particulares, cuestión de subir cuotas… hasta donde el mercado lo permita. Para las oficiales, implementar programas y acciones de apoyo financiero para ir creciendo. Es cosa de recordar el ridículo aquél del aula inteligente, con multimedia, que no contaba con energía eléctrica.

Es decir, la infraestructura educativa en nuestro país muestra grandes carencias. Las escuelas, aún las mejores, carecen de lo que una de mediana calidad en un país de primer mundo tiene como medidas estándar. Vamos, nuestras escuelas oficiales ni siquiera cuentan con fondos para el pago del conserje. Ese, es a cuenta de los padres de familia, los que luego, se niegan a pagar las cuotas. ¿Y el salario del conserje? He sabido de Directores demandados que pierden su casa por compromisos de la escuela. Y también, por supuesto, de Directores que prefieren ver derrumbarse las instalaciones antes que invertir un céntimo de su bolsillo. ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la mejor actitud?

Ahora bien, de manera muy clara, en el texto Programa de Educación Preescolar 2004 que se cita entre los materiales a estudio, aparece a fojas 22 que el Programa está organizado a partir de competencia y lo describe de la siguiente manera:
  • A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
  • Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Lo anterior implica que ir buscando la capacitación en competencias tanto para los docentes como para los nuevos educandos, permitirá ir cambiando la actitud y la cultura de la población mexicana, que vaya creando al ciudadano del futuro capaz de pensar de manera comprometida con su país, con un enfoque democrático y por supuesto, que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas, parafraseando lo que en la misma página 22 in-fine aparece.
 
Retos actuales de la educación para la vida y el trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo, consciente de la realidad que implica que muchos trabajadores se han visto impedidos a terminar una educación formal en las instituciones establecidas para brindarla, empezó a darse cuenta que los propios empleados de las fábricas contaban con la experiencia y capacitación suficientes para desempeñar y con maestría, las funciones de algún tipo de puesto de trabajo que muchas veces requería, conforme al organigrama de las empresas, de un título profesional para su desempeño. Fue entonces que empezó a darse la certificación laboral como medida para valorar los conocimientos prácticos de la gente en su puesto de trabajo.
 
En nuestro país, la Secretaría del Trabajo y de la Previsión Social tiene estructurado un departamento completo de capacitación y adiestramiento que va acorde con las políticas establecidas en la Ley Federal del Trabajo en vigor y que data de 1970.
 
Sin embargo, a pesar de ser texto vigente y por ende, derecho positivo, en realidad es letra muerta pues las empresas, cuando llegan a proporcionar capacitación o adiestramiento, lo hacen conforme a sus muy particulares intereses, es decir, sin tomar en consideración los parámetros oficiales. Entre las normas a acatar, se encuentra que el capacitador deba estar certificado por la Secretaría del Trabajo, ya como capacitador externo, ya como capacitador interno, pero certificado.
 
Lo que la mayoría de las empresas hacen es brindar, por conducto del empleado que “algo” sabe del tema, la enseñanza a sus compañeros de trabajo pero eso, no es validado ni reconocido por la Secretaría. A la empresa le sirve, pues realmente capacita a sus empleados, pero al empleado no le permite acreditar sus conocimientos ni le sirve fuera del ámbito de la propia empresa.
 
Esas capacidades, esa sabiduría de los temas de la vida en la empresa, es lo que llevó a la OIT a pugnar por lograr que los conocimientos de los obreros pudieran convertirse en algo medible y así nace la certificación laboral ahora tan en boga.
 
De hecho, esa formación profesional aparece en la página http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/index.htm de la O.I.T. en la que se encuentra el siguiente texto:
 
  • Género, formación y trabajo
  • Las políticas de formación profesional y técnica, en su carácter de punto de encuentro entre el sistema productivo y quienes producen, hombres y mujeres, son una herramienta estratégica y proactiva a favor de la equidad, para el combate a la pobreza y “para aprovechar las oportunidades y mitigar los efectos nocivos de las fuerzas mundiales del cambio".
 
Conclusiones.
Se requiere partir de bases ciertas y ya hemos comentado que los planes y programas en nuestro país, son sexenales. Por ende, si bien la rectoría de la educación ha de ser a cargo del Estado, como garante de sus alcances, también debe buscarse que las políticas no jueguen papel tan veleidoso como cambiar cada seis o menos años, que no se erija al mandatario en turno como la deidad única y sí, por el contrario, se permita la incursión de los académicos en el manejo de la academia. Así de fácil.

Además, que los miembros de la Academia tengan la plena certeza de que sus esfuerzos serán valorados, aquilatados y manejados por sus pares, no por entes sin la capacidad intelectual para juzgarlos pero sí, con el apoyo del gobernante en turno.

Que el Académico sepa que su salario, su ingreso y su permanencia en la academia no obedecerán a los estados de ánimo de un superior mesiánico, que su esfuerzo no habrá de quedar trunco y que podrá dedicarse al estudio e investigación como meta y propósito de vida. Saber, por parte de quienes tienen interés en el progreso de México, que el ir formando niños, jóvenes y adultos en competencias, ya para la educación básica, media, superior o para la vida, es ir forjando mexicanos multiculturales, democráticos, comprometidos, capaces en su desempeño y con un alto sentido de responsabilidad. Que ese sea el esfuerzo y el compromiso. La satisfacción, tener un mejor país.

Esa es la Visión de Laureate International Universities y que ahora se reproduce:

  • “Laureate es una comunidad internacional de universidades que propicia el aprendizaje sin fronteras. Nuestro propósito es ofrecer educación superior con una perspectiva única multi-cultural y preparar a nuestros estudiantes para el éxito en la vida. Creemos firmemente que cuando nuestros estudiantes son exitosos, los países prosperan y las sociedades se benefician” Douglas Becker, Chairman & Executive Officer Laureate Education, Inc.
 
 
 
Bibliografía: 

 
Gobierno de México. (17 de enero de 2008). Plan Sectorial de Educación. México, D.F.: Diario Oficial de la Federación.

 
Gobierno de México. (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. México, D.F.

 
Trabajo, O. I. (2010, noviembre 28). Organización Internacional del Trabajo. Retrieved noviembre 28, 2010, from http://www.ilo.org/global/Themes/Decentwork/lang--es/index.htm

 

 

 


3 comentarios:

  1. La critica al gobierno s lo mejor jajaja

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  2. Es lamentable y bochornoso que seamos invadidos por una empresa extranjera y el gobierno permita el saqueo sin escrúpulos. No hay palabras para medir tal corrupción.

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