lunes, 7 de febrero de 2011

La amistad como valor.

A los jóvenes de hoy, pareciera ser que alguien, sus padres, la escuela, la sociedad o alguien, ha olvidado enseñarles valores. Dicen los que saben que los valores deben ser inculcados y que sólo así se aprenden. Que no respetan la patria, que no atienden los padres, que no saben de fidelidad y amor y otras cosas como esas. Sin embargo, a fuerza de convivir con jóvenes pues me dedico a ser Maestro, he podido darme cuenta de la importancia que brindan a la amistad como valor.

Un joven cree firmemente en su amigo, se compromete por él, confía en él y es capaz de empeñar su futuro por el amigo. Ahora, que los tiempos han cambiado todos los valores, ha llegado también un cambio a la amistad. Los niños, por definición y siguiendo al Club de Tobi, excluyen a las niñas y éstas, a los niños. Es una situación natural. No son pareja en los juegos ni en las aventuras. Bueno, no eran. Ahora sí, cada vez más la amistad entre seres de diferentes sexos es una realidad.

He visto cómo ofrendan su palabra seguros de la lealtad del amigo o amiga, según sea el caso. Antes, era prácticamente imposible que un varón se quedara a dormir en casa de una señorita pues de inmediato las buenas conciencias empezarían a sufrir, no tanto por los pecados, sí por la tardanza en destilar su veneno.

Ahora, cuando la realidad es que la gente ya no sabe quién es el vecino, cuando las distancias y los tiempos, la situación de hecho y de derecho de la realidad obligan a cambiar paradigmas, lo más normal es que al hacer la fiesta, unos y otras compartan la casa para dormir, pues corren menos riesgos que en la calle.

Ahora y siempre, los compañeros de aventuras, de colonia, de escuela, de universidad y de vida han forjado las más grandes amistades.

Pero ahora, en que las redes sociales cubren ya una gran parte del tiempo de nuestros jóvenes, cuando ya no es necesario conocer a alguien en la vida real para tener amistad con él, la lealtad al amigo que se ha abrazado, al que se le ha estrechado la mano, sigue siendo la más importante. Y reitero, nadie les ha enseñado el valor de la amistad, como tampoco los demás valores.

Y es aquí cuando surge la interrogante: ¿los valores deben enseñarse o sólo cultivarse? ¿Podemos confiar en alguien que sólo hemos visto en la supercarretera de la información llamada también internet?

No existe una respuesta única. No sólo ha de apoyarse al joven a encontrar y descubrir los valores, si no también ha de buscar crear en él la conciencia de que la vida con valores, con hechos apegados a las normas éticas de respeto a la vida, a la integridad, al valor intrínseco de los seres humanos, es el mayor valor.

Que un joven sepa que puede confiar en los demás, tiene ganada una gran parte de la batalla por la vida. Esa confianza proporciona el valor para poder seguir y afrontar los más grandes retos.

Tener un amigo, es una experiencia maravillosa. Poder ser amigo, darse sin limitaciones ni reservas es aún más gratificante. Tender el puente que nos permita conocer a los demás, escuchando sus penas, compartiendo sus gustos y gozando sus victorias, nos da valor para afrontar juntos las derrotas.

Y claro, la amistad nos da valor para volver a levantarnos. Mientras Usted tenga un amigo, no está solo. A veces, el amigo está dentro de Usted y la mano que necesita, al final de su propio brazo. Piense siempre si la falta de amigos es porque Usted no los busca o no los deja acercarse. Piénselo.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.


1 comentario:

  1. La amistad es un valor ya muy modificado por la sociedad, y como lo hemos visto todos; en cuestion de la etica y la moral se va modificando conforme a la evolucion de la sociedad y sus necesidades... asi mismo lo vemos con lo valores y sobretodo este, que la gran mayoria de las personas practicamos,sin embargo no le damos esa importancia o lo confundimos con un compañerismo pasajero, un amigo es mas que eso.
    Me gusto mucho este articulo pues plasma la realidad de muchas formas, sobretodo el hecho de que los valores necesitan cultivarse, hace falta una aplicacion de ellos mas que aprenderlos...
    atte: grecia MB (anonima ^^)

    ResponderEliminar