viernes, 11 de febrero de 2011

Carta a Manlio Fabio Beltrones o cómo otorgar seguridad social a todos, tener ahorro interno y lograr una mejor recaudación.


Señor Senador Manlio Fabio Beltrones: hoy conocí su entrevista en el programa de Carlos Loret de Mola. He recibido tanto enlace a la entrevista como la versión estenográfica de la misma.

Maneja Usted cobrar un 12% de IVA y adicional, un 3%, que Usted llama “de control” que le sería devuelto a quien acredite haber realizado el gasto, debiendo tener un recibo y realizando las gestiones pertinentes. Además, plantea una reducción del ISR del 30 al 25% y eliminar el IETU. Al menos, ya es una propuesta.

Vengo ante Usted y ante los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, ante los integrantes de la Cámara y que militan en diversos partidos y por supuesto, ante la opinión pública, a decirle que tengo una propuesta y está a disposición de México.

La explico. Se trata de eliminar IETU, bajar el ISR al 18% o menos y bajar el IVA al 12 por ciento y crear un impuesto nuevo, de 3%, de nombre IMPUESTO DE APORTACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL INDIRECTO, IASSI por sus siglas, que servirá para garantizar, a la totalidad de la población, derecho a servicio y atención médica así como a una pensión.

Por supuesto que se comprenden todos los rubros que maneja la seguridad social, lo que he venido explicando ante Académicos, funcionarios, políticos, universitarios y tengo ya, desde 2004, promoviendo la idea y he publicado múltiples notas en prensa al respecto.

No va a funcionar como lo propone Usted, Senador Beltrones, pues la gente, el grueso de la misma, no va a encontrar aliciente en guardar un montón de papeles, para que al momento de querer convertirlos en su devolución, se tope con trabas. El ISR del 25 sigue siendo muy alto. Que lo paguen al 18% o menos sólo los que perciban, de renta real o utilidad, un millón anual. Los que perciban menos, quedarán exentos. Es más justo gravar el gasto que la producción. No se vale castigar al que genera el dinero, en especial, a los que ganan poco.

Si Usted le explica a la gente que el Gobierno Federal le va a entregar a cada uno de los 107 millones de mexicanos una tarjeta que le servirá para utilizarla en cada operación que realice y que tenga IVA, para que esos 3 puntos se vayan a una cuenta de ahorros a favor del titular, QUE LES SIRVA PARA TENER DERECHO A UNA PENSIÓN Y A SERVICIO MÉDICO, la gente va a tener interés, pues es un programa de lealtad al cliente frecuente que no necesita que el cliente haga nada más que usar la tarjeta.

Como efectos secundarios, colaterales, adicionales a otorgar seguridad social, se va a lograr un ahorro interno como país del orden de más de doscientos mil millones de pesos el primer año; se va a incrementar la recaudación del IVA en cuando menos el 40% que la propia Secretaría de Hacienda reconoce formalmente como fugas por conceptos de evasión y elusión cada año; se va a combatir el comercio informal; se reduce el contrabando y la venta de artículos de comercio informal y muchos beneficios más.

Si las cosas se hacen para lograr un buen propósito las consecuencias son positivas. Si Usted busca lograr un mal, todo lo que suceda alrededor será negativo.

No busque reducir la evasión fiscal instalando más filtros, cada vez más costosos y más fáciles de eludir. Ofrezca un beneficio y los controles, llegarán solos.

Todo esto lo he publicado múltiples ocasiones y lo he hecho llegar a las más altas esferas políticas, industriales, académicas, obreras, sindicales y todo tipo de actores políticos.

Falta sólo una voz que lo haga saber en las más altas esferas y planos de poder, la voluntad política para instrumentarlo y de nuevo, podremos ser pioneros en materia jurídica, social, económica y de atención a nuestra gente.

Ojalá logre atraer su atención.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini

Mexicano y además, orgulloso de serlo.



Propuesta:
El Derecho al Ahorro y a la Seguridad Social como Garantías Individuales.

7 comentarios:

  1. Soy Valeria Castillo y creo que la propuesta que el Senador Beltrones realiza, la hace bajo un contexto en el cual no se pueden hace reducciones de golpe de un 30 a 18 de ISR, ese tipo de acciones son las que desestabilizan la economía. Empero el senador nunca se ha cerrado para debatir nuevas propuestas. El hecho es poder llevar a cabo la reforma fiscal y hacendaria.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Maren de la Vega. La propuesta de José Manuel Gómez es muy interesante, desafortunadamente yo creo que crear un nuevo impuesto tardaría más para que sea legislado. Ahora bien, la propuesta del senador Beltrones puede ser el inicio del camino para llegar a este tipo de propuestas.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Ivana y creo que no se oye mal esta propuesta que le hacen al senador Beltrones. Pero creo que serían más trabas el crear un nuevo imnpuesto que se traduzca en seguridad social para los consumidores, que empezar por un trámite que comience a generar una cultura de conciencia de los ciudadanos para consumir en el mercado formal.

    ResponderEliminar
  4. Valeria: Una reforma, para que realmente sea eso, implica cambiar las cosas de fondo, no sólo de modo cosmético. Ojalá pudiera ver la siguiente nota: http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/2010/02/una-reforma-fiscal.html
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Maren: Tarda lo mismo cambiar en un sentido que en otro. Se requiere, eso sí, voluntad política y altura de miras. Es posible. Le invito a ver la nota:
    http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/2009/08/como-ser-cliente-frecuente-de-hacienda.html

    ResponderEliminar
  6. Hola creo que está muy buena la propuesta, similar a lo que el señor Beltrones propone pero creo que a veces decir números y modificar sin sustento es lo que hace que pierda balance las cosas. Muchas cosas están relacionadas y necesitan un análisis minucioso, me parece bien que la gente tambien proponga pero que tengan en cuenta que no es tan fácil decir no pues yo bajo el ISR del 30% al 10% solo porque ven una parte de la historia y no se fijan que otras cosas puedan afectar.

    Me da gusto que tambien participemos opinando pero hay que entender que hay más cosas que afectan y que los especialistas vean que la propuesta del PRI esta bien hecha o hay que mejorarla para ser mejor país economicamente hablando

    ResponderEliminar
  7. Ojala y el señor beltrones pueda leer su carta

    ResponderEliminar