jueves, 25 de marzo de 2010

Gral. Lázaro Garza Ayala.

A veces, cuando uno más necesita información, pareciera que no existe, que se niega o que simplemente, estamos buscando algo que nunca ha sido. Así es la vida de algunas personas. Como que no existieron.

Así me sucedió hoy que busqué al General Lázaro Garza Ayala. De entrada, me dijeron: -Es el autor de la frase “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”- lo que por supuesto, apoyado en mi muy superficial conocimiento, negué. –Esa frase es del Gral. Ignacio Zaragoza y el héroe de las batallas del 2 de abril y del 5 de mayo fue Porfirio Díaz-, dije.

Lo que yo no sabía, pues nunca había llegado a profundizar en el tema, es que sí, el autor de la frase lo fue el Gral. Lázaro Garza Ayala, nacido en Nuevo León en 1833 y fallecido el 4 de mayo de 1913.

Menos podía yo saber que fue Gobernador de Nuevo León, literato y educador, de aquellos que aprendieron de Gabino Barreda el positivismo y lo introdujeron a México. Por eso pudo escribir frases como esa, que está grabada en letras de oro en la conciencia nacional.

Se desempeñó como Secretario Particular del Gral. Ignacio Zaragoza y en esa época, tuvo la fortuna de participar en la Batalla del 5 de Mayo, la Batalla de Puebla, la que cubrió de gloria al Gral. Zaragoza y la que le dio la oportunidad a nuestro héroe de acuñar la frase que hoy nos mueve. Y claro, discreto como corresponde a quien se sabe seguro de su valía, cierto de la realidad, jamás reclamó mérito alguno acerca de su frase pero los que participaron, los que supieron los hechos, siempre le reconocieron como el genio de las letras que coadyuvó a que México fuera prosperando.

Y hoy México necesita hombres de su talla, de su valía, de su certeza en el bien hacer que le permitan salir adelante.

Nuestros actuales dirigentes públicos han perdido el rumbo de lo que es hacer política, han olvidado que se deben al pueblo y no que el pueblo está a su servicio. Debemos recordarles que los hombres que el gobierno necesita, son los que sean capaces de participar en la batalla contra el hambre, la ignorancia y la pobreza y que no reclamen para sí los lauros del triunfo.

Dirigentes como Lázaro Garza Ayala necesita México. A eso debemos apostarle, no a buscar bufones con conductas de lacayos que piensen que por insultar a los contrarios, has logrado ganar el debate.

Eso ha hecho la grandeza de Garza Ayala. Lo majestuoso de su humildad, su nobleza de alma, su entrega a su patria. Por eso hoy aquí le brindamos un modesto homenaje.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

7 comentarios:

  1. adore tu pequeño articulo sobre mi tatarabuelo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprendió sobremanera lo poco que sé de nuestra historia. Un gran hombre: inteligente, valiente y humilde. Un hombre, en toda la extensión de la palabra. Debes sentir un gran orgullo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora en 2010, las Armas Mexicanas también se cubren de gloria, que lastima que tengan que ser utilizadas contra otros mexicanos, que decidieron ser traidores a la patria.

    ResponderEliminar
  4. Asi es nuestros politicos estan perdidos en rumbo y forma.

    Muy interesante lo del General Garza Ayala . Ejemplar su discrecion y humildad de una persona de esa talla.

    ResponderEliminar
  5. Hoy que he leìdo del General Garza Ayala y supe de su frase,estoy segura que compartiré lo aprendido.

    ResponderEliminar
  6. me enorgullese saber que existen personas que se iteresanpor la vida de mi tatarabuelo Gral. Lázaro Garza Ayala y te exorto a investigar mas sobre el, exiaten muciimas cosas mas y ed igualforma interesantes.

    ResponderEliminar
  7. que orgullo debea de sentir a saber que es tu tatarabuelo . haci como tu, todos antes de acostarnos a dormir deberiamos de pregumtarnos quien ubiese sido mi antepasado. que quisa igual fuese sido un revolucionado o no, lo que si es que cada uno de nosotroa tiene algo del general garza ayala por que de seguro el penso en nosotros antes de acostarse a dormir.

    ResponderEliminar