lunes, 29 de marzo de 2010

Construcción y Ecología.

Construir significa fabricar, edificar, crear, diseñar, elaborar, formar algo a partir de elementos distintos. También significa, en gramática, la manera en que han de acomodarse las letras y palabras para crear una nueva frase, una nueva oración. Construir implica crear.

Y de manera muy importante, para poder construir, debemos soñar. Las grandes obras empiezan siendo sueños hasta que alguien tiene la visión, el empuje y la determinación de cambiar ese sueño en realidad.

Al parecer, la primera definición de Ecología, que proviene del griego Oikos: casa, hogar, fue publicada en 1870 por el zoólogo alemán Ernesto Haeckel, según nos cuenta Federico Arana en su obra Ecología para Principiantes, que ha sido uno de mis textos de cabecera desde que me costara ocho mil pesos hace ya muchos ayeres.

“Entendemos por Ecología al conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con que se vincula directa o indirectamente”.

Así, amistosa u hostil puede ser la relación de una construcción con el medio ambiente. Por eso es importante que el sueño de unos cuantos ahora se vea cristalizado en una Revista que va enfocada a lograr que la Construcción respete y valore lo que implica la Ecología. Esos sueños, esos desvelos, esas ganas de ser y hacer más, van tomando forma, se van construyendo y buscan una relación amistosa, no hostil, con su entorno. Ese acomodar letras y palabras hasta lograr una revista que hable de Construir, de Ecología y que además, busque un mejor país, es un sueño que ya es realidad.

Por eso E Constru Plus nace como un vínculo entre el constructor y el medio ambiente, entre los seres vivos con sus bellezas y el esplendor del material inerte. Entre la alegoría de los colores de la obra con la calidez del decorado basado en plantas, animales y demás seres vivos que influyen en un ambiente de ensueño.

Ahí quiero estar. Así quiero vivir. En un perfecto equilibrio entre naturaleza viva y esplendor de piedra. Ese es el afán del Constructor, del Diseñador, del Creador de espacios, de quien fabrica un lugar especial para vivir.

Y el medio para lograr esa comunicación será E Constru Plus. Ojalá.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario