viernes, 20 de diciembre de 2013

Del significado de la palabra libelo



José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante   


Al escribir, uno proyecta imagen, pensamientos y carencias. Así, cuando el lector está frente a lo escrito, reconoce lo que el autor del texto quiso decir, lo intuye, lo imagina y en ocasiones, no alcanza a comprenderlo. Claro, para esto último, puede haber dos razones: o el autor está demasiado elevado y el lector carece de vocabulario para entenderlo o, lo más triste, el autor escribe y utiliza palabras que no conoce, que ignora su significado y que las usa solo por querer quedar bien con los demás, sin saber que se expone al escarnio y a la vergüenza públicas.

Libelo es una expresión que utilizamos los abogados para darle mayor elegancia a nuestros escritos. De hecho, en lo particular, los años en que me dediqué a contestar demandas, pues representaba al patrón, yo utilizaba la frase: “Vengo a dar contestación al libelo inicial de demanda” y alguna vez, uno de mis contrarios me dijo que le gustaba mi estilo y que utilizaría la palabra libelo en sus próximos escritos. Y claro, la usó para decir: “Vengo por el presente libelo a demandar…”

Ahora, antes de continuar mis divagaciones, le voy a contar un poco de historia del Derecho Romano, según Eugene Petit. Cuenta en su libro “Derecho Romano” que en la Roma antigua, una vez que se permitió el divorcio, se establecieron las causales y se exigía, para su procedencia, que se presentara un escrito en el que forzosamente tenía que denigrarse a la esposa, aun cuando no hubiera causa para ello.

Por ende, con el tiempo y a pesar de que tiene el mismo origen que la palabra libro, libelo es reconocida y aceptada como un texto infamante, denigrante, que ofende, que lastima. Por lo tanto, uno en el litigio puede decir que el escrito del contrario es un libelo… uno nunca, pero nunca debe decir que su propio escrito es un libelo… ¡imagínese usted calificando a mi propio escrito de infamante!

Sin embargo, en quien no puede excusarse su uso y precisamente por el alto cargo que ostentan, es en los jueces, a pesar de que digan: “Lo escribió el secretario. Yo nada más firmé”. No cabe excusarse ni en ignorancia, ni en desconocimiento ni en ninguna otra causa para utilizar un término ofensivo.

Alguna vez, hace muchos años, un Magistrado de Tribunal Colegiado, al emitir su ejecutoria, se refirió a mi escrito como: “José Manuel Gómez Porchini acude mediante libelo de fecha…”, lo que en su momento me pareció ofensivo, por todas las razones que usted ya conoce y, a pesar de que yo sabía perfectamente que era inapelable la resolución, presenté Recurso de Revisión alegando algo, no recuerdo qué y además, haciendo una perfecta descripción del término libelo y señalando que nunca debió el Magistrado Federal referirse así a mi escrito. Obvio, me mandó llamar el Magistrado y me dijo que lo estaba exhibiendo. Le contesté: Señor, usted me está ofendiendo. Quedamos a mano y a partir de ahí, nos hemos tenido afecto y muy buena relación.

Hoy, de nueva cuenta un señor autoridad, Juez del Poder Judicial de Nuevo León, utiliza el término para referirse a mi escrito. Hoy, de nueva cuenta me hierve la sangre al recibir la ofensa de quien, se supone tiene la cultura general y jurídica suficiente para saber y conocer el significado de las palabras que utiliza y no se vale decir: “fue el secretario”.

Dejo enseguida lo que el Real Diccionario de la Academia define como libelo:

libelo.
(Del lat. libellus, librillo, escrito breve).
1. m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.
2. m. ant. Libro pequeño.
~ de repudio.
1. m. Instrumento o escritura con que el marido antiguamente repudiaba a la mujer y dirimía el matrimonio.
~ infamatorio.
1. m. libelo (‖ escrito en que se denigra).
dar ~ de repudio a algo.
1. loc. verb. Renunciar a ello, desecharlo.

Ahora bien, el hecho de que algún diccionario trasnochado lo defina como sinónimo de escrito, únicamente nos da una idea del nivel cultural de sus editores.

Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.



4 comentarios:

  1. o sea que cuando en el oficio diga; por medio del presenmte libelo vengo a .... que esta uno tratando de decir?

    ResponderEliminar
  2. Estas diciendo: Por medio de la presente difamación que yo mismo he hecho contra mi contrario, vengo a .....
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buena definicion gracias por su buena explicacion

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión. Sin defender la palabra "libelo" que no tiene la culpa que la usen indebidamente, ni a los abogados públicos o privados que la usan porque en la Universidad solo les pedían resúmenes de textos que nunca les explicaron, considero que no debemos molestarnos porque se usen incorrectamente este tipo de palabras, pues a pesar de que la sacrosanta Real Academia de la Lengua les otorgue un significado, el mismo puede variar según el contexto en que se dice. Así, mi esposa no es de la realeza porque yo le diga "Reyna" y mi color de piel siempre será prietito aunque el taquero me diga "güero". Saludos, maestro.

    ResponderEliminar