domingo, 16 de diciembre de 2012

Programa: “Hecho en Nuevo León”.





José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante              

“Hecho en Nuevo León” es un programa que lleva a la práctica el Gobierno del Estado en su afán de lograr que sus pequeñas y medianas empresas, las que se han constituido en esta tierra y las que producen y generan empleos aquí, vayan logrando crecer y cimentarse como empresas líderes en sus segmentos, mediante los apoyos que sean necesarios.
La misión del programa es impulsar el desarrollo comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Nuevo León en el mercado nacional e internacional y la visión que tienen es conceder la marca “Hecho en Nuevo León” a los productores del Estado de Nuevo León y de esta forma, proyectarlos en diferentes mercados nacionales e internacionales, contribuyendo a la creación de empleos, ingreso familiar y desarrollo económico.
Lo anterior, lo he tomado de la página de internet de Gobierno del Estado de Nuevo León y viene a cuento por la realidad que me tocó vivir el día de hoy y que vengo a hacérselo saber a usted, mi querido lector.
Es domingo, día de familia y nuestros dos hijos tenían ya sus compromisos hechos, por lo que mi esposa me sugirió que la llevara a recorrer los mercados de artesanías o algo que está en la plaza frente a Palacio de Gobierno del Estado, en la Macroplaza. Y allá vamos: ella, contenta porque pensaba comprar “cositas” y yo, pensando en que ella quería comprar “algo” pero aún no sabe qué… y ni cómo decir nada… usted me entiende…
Empezamos a recorrer las calles del centro de Monterrey. Yo no sé si le pagan a la gente por ir al centro los domingos o qué es lo que pasa, pero aquello era una verdadera romería. Llenas las calles y todo mundo con bolsas. ¿Será que es el fin de semana previo a navidad?
Total, logramos llegar a donde era nuestro destino y empezó a ver muchas cosas. Yo, por más que les preguntaba a los vendedores que si lo que traían era nada más de exhibición, digo, para que mi esposa no comprara, pero no, todos aclaraban que no, que eran precisamente para venta… y ni modo, a ir comprando.
Lo mejor que nos sucedió fue que llegamos a un puestecito de los muchos que había ahí y yo, claro, pedí que me dieran a probar de lo que estaban regalando y me aclaró que no estaban regalando, que era para “degustación” y me sentí así como no sé qué…
Probé las salsas que ofrecía “Don Tanis” y volví mi vista a mi esposa. No sé qué cara pondría, así como con espíritu de mando o no sé, pero me preguntó: ¿quieres llevar una? Y como niño chiquito dije que sí. Y entonces, Tina las probó y avaló mi petición. Compró varias, que la mexicana, que la taquera, la que pica mucho, la de las flautas y no sé cuántas más.
Y ahí fue cuando me enteré de qué se trataba todo. Ahí supe de la existencia del programa “Hecho en Nuevo León” y de los beneficios que ha traído a los productores y a quienes van buscando crecer sus negocios.
Y de lo que más me gustó, fue cuando el dueño de la empresa “Don Tanis”, el Señor Estanislao Aguilera, me dijo con voz tronante, fuerte, orgulloso: Son hechas en Guadalupe, aquí en Nuevo León… no tienen conservadores, están hechas con toda la mano. Y claro, empecé a preguntarle casi como si yo supiera de cuestiones nutrimentales, de contenidos calóricos y algo así. El señor, se lució en explicarme todo lo que contenían sus salsas y también, lo que no contenían, que creo es lo más interesante, pues me dice que no hacen daño por no tener conservadores.
Y eso vengo a contarle a usted, mi querido lector. Que el Gobierno del Estado de Nuevo León tiene cosas buenas y que vale la pena destacar, como el Programa “Hecho en Nuevo León” que hoy nos ocupa.
Es muy distinto comprar lo que nuestra propia gente produce, a pretender regalar lo que allá en China o más lejos hacen, por lo que vengo a avisarle a usted, mi querido lector, que vamos buscando apoyar primero a nuestro prójimo, al que está más próximo, a nuestra gente, para así, que todos podamos tener un mejor nivel de vida.
Si como mexicanos nos apoyamos entre nosotros, vamos a lograr salir adelante. Vale la pena.
Me gustaría conocer su opinión.

1 comentario:

  1. Pues lo voy leyendo varios años después, pero si nos ha beneficiado mucho, cuando puedan, pues de se una vuelta revisando la página de facebook de hecho en nuevo león para que sepan cuando estaremos allá.

    ResponderEliminar