lunes, 1 de noviembre de 2010

Seguridad Social


En México y en el mundo, la forma de que una persona pueda llegar a tener seguridad social es cumpliendo los requisitos del sistema en el que se encuentre inscrito. Es decir, para tener derecho a una pensión y a servicio médico, dos de los más importantes componentes del sistema, se requiere completar el tiempo y las demás exigencias del patrón.

Por ende, no es válido cambiar de sistema pues no se reconocen mutuamente los múltiples que coexisten en México, en el que hay uno por cada entidad federativa, por cada Universidad Pública, por cada Organismo Público de regular o mayor envergadura, con independencia del IMSS y del ISSSTE.

Los muchos profesionistas independientes que pagan impuestos pero no están sujetos a una relación laboral formal, no tienen la ilusión de optar por una jubilación y eso, es una de las causas de que los mexicanos hayan ido perdiendo la fe en el país.

Ahora me permito poner en sus manos una propuesta que ojalá encuentre acogida. Una forma diferente de hacer la seguridad social.

Se trata de aprovechar los medios tecnológicos existentes y crear un sistema de lealtad a favor de cada mexicano que pague IVA, pues se pretende que tres puntos de IVA se envíen a una cuenta de ahorros de cada uno de los ciento siete millones de mexicanos que somos, para lograr tener los fondos y brindar pensiones y servicio médico a favor de todos.

Se combate el comercio informal, se atacan la evasión y la elusión. Se logra un ahorro interno de doscientos mil millones de pesos al año.

Actualmente, la única forma es permaneciendo casi como esclavo en un solo sistema de seguridad social, sin posibilidad de cambiar de empleo pues se pierde la antigüedad ante el sistema.

Lo que se propone, es que cada uno sea titular de su propia seguridad social, con independencia de que tenga o no una relación laboral formal, es decir, no es requisito tener un empleo para acceder a la seguridad social.

Se trata de que cada uno vaya juntando el equivalente a tres puntos de IVA en su favor en cada operación gravada con el impuesto, de forma que después de 60 o de 65 años, como lo determinen, todos, absolutamente todos puedan tener derecho a una pensión y demás prestaciones derivadas de la seguridad social.

Para que cada uno tenga interés en su cuenta, se plantea que, a título de dueño, pueda retirar sin costo u obligación alguna, el equivalente al veinticinco por ciento de lo ahorrado precisamente en la fecha de su cumpleaños. Así, nunca habrá un retiro masivo de fondos y la gente tendrá la certeza de que su dinero, está a salvo.

Se plantea también, agregar un párrafo al artículo Cuarto de la Constitución, así como modificar varias leyes, entre ellas, lo relativo al Impuesto sobre la Renta, de tal suerte que sólo quien obtenga un ingreso superior a UN MILLÓN DE PESOS ANUALES quede obligado a presentar declaración de impuestos. Los demás, con el pago de IVA será suficiente para obtener mayores recursos que los que actualmente se recaudan.

Es importante también mencionar que la gente tiene desconfianza al gobierno y sus acciones. Por eso, se sugiere que la conducción del sistema quede en manos de un consejo ciudadano, ajeno a los políticos y que responda ante la ciudadanía, con todo lo que ello implica.

Lo único que se necesita es la voluntad política de hacerlo a favor de los mexicanos. Lo demás, ya está listo y está a su disposición.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Tan fácil que suena su propuesta, y tan difícil que es hacer que los gobernantes mexicanos actúen de manera desinteresada.
    Espero que por lo menos algunos estén convencidos con esta propuesta para que la presenten en el poder legislativo.
    Ojalá se pudiera aprobar lo más pronto posible!

    ResponderEliminar