lunes, 18 de octubre de 2010

La salud como verdadero Derecho Constitucional.


Aparece en el texto constitucional: “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD…”. El problema es saber cuál ley nos va a limitar o establecer ese derecho.

Una, son las leyes derivadas de las relaciones de trabajo. Que la ley del IMSS, la del ISSSTE, la de las diferentes dependencias que por su cuenta proporcionan seguridad social, los contratos colectivos de las universidades públicas y demás. Otra, es la ley de salud que indica lo relativo a las instituciones públicas de asistencia social.

Para tener acceso a las que derivan de una relación de trabajo, obvio, se necesita esa relación. La asistencia social es limosna, no derecho.

Los empleados y sus familias suman aproximadamente cincuenta millones de mexicanos con derecho, no muy derecho, para tener quién los cure. ¿Y los demás? ¿Los otros cincuenta y siete millones de mexicanos?

Esa es la problemática que le planteo. La forma de lograr otorgar como derecho y no como limosna el servicio médico a los que faltan, de los cuales, muchos, la mayoría, produce y participa de la sociedad. Efectivamente, la antigua y obsoleta idea de que sólo quien tenga una relación laboral formal ha de tener acceso a los sistemas de salud, ya debe quedar en el pasado.

Ahora debe plantearse un acceso universal, un derecho para todos, en base al gasto. Es decir, que cada uno de los mexicanos, tenga derecho a servicios de salud y más adelante, al cumplir la edad fijada, a una pensión. Y lo único que se necesita es que el gobierno logre crear “Clientes Frecuentes” de Hacienda mediante una tarjeta que se utilice en cada compra que hagan las personas, de la que una parte equivalente a tres puntos de IVA se destine a una cuenta de ahorros de cada quien en lo particular, de la que se podrá lograr soportar el gasto que se origine.

Ya está estructurado. Ya está desarrollado. Ya puede ser una realidad y está a sus órdenes. Está en mi blog.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Jesús Vallejo Mauricio18 de octubre de 2010, 17:16

    Excelente nota, es un remedio al mal que existe ala figuar de las pensiones en México. Ojalá y se pueda tomar como propuesta y que nuestros legisladores lleveb ese denominado bienestar a las familias mexicanas y no sólo para algunos. Saludos desde Alcalá de Henares. Su Alumno Jesús Vallejo

    ResponderEliminar