miércoles, 18 de agosto de 2010

Ya basta. Viene el FIN.


En un desplegado publicado en prensa nacional el 18 de agosto de 2010, los Organismos Empresariales de Nuevo León se dirigen al Presidente de la República, al Gobernador de Nuevo León, a los Presidentes Municipales del área metropolitana, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad nuevoleonesa para exigir, si exigir: de la Presidencia, el envío inmediato de tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina; del Gobernador, hacer suya la exigencia; de los ayuntamientos, apoyar un acuerdo para lograr un mando único de la policía y a los demás, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad, les suplica seguir denunciando sin especificar qué. Me supongo, que los secuestros y demás hechos delictivos.

La verdad, es una muy válida expresión de los organismos cúpula y la hacen en su pleno derecho de expresar su opinión.

Sin embargo, el pero que nunca falta, es que no es necesario a estas alturas, exigir a quienes ya dieron muestras sobradas de su incapacidad para manejar los destinos de las ciudades, estado y país, que actúen conforme a derecho, que en resumidas cuentas, es lo que se les está pidiendo o exigiendo, utilizando la muy fuerte palabra empleada en el desplegado de prensa.

Lo cierto es que hace falta un cambio de fondo, una revolución de conciencias que lleve a los ciudadanos a un mejor estado de la situación actual. Para lograrlo, lo correcto sería que en las urnas se lograra el cambio.

A la fecha, ni los de izquierda, ni los de derecha ni los del centro, han dado muestras reales de querer asumir la función constitucional a que están obligados y sí, por el contrario, han demostrado todos, que sólo buscan su interés personal, sectario o de grupo, para mantener las cosas en un estado en el que sólo a ellos favorece y se han olvidado por completo del pueblo, ese que no tiene para cambiarse de país, para abandonar su casa o para buscar otros derroteros.

Ahí reside el valor de lo que ahora vengo a comentarle. De lo que está en la mesa y ya en verdaderas vías de ser una realidad.

Hace algún tiempo tuve la fortuna de conocer a Glen Villarreal Zambrano, joven estudiante de no más de 22 o 23 años, con dominio de idiomas, con interés en la cultura, con ganas de ver otro México, como muchos mexicanos pero con una diferencia en su favor: no se quedó en pláticas de café. No se estancó en comentar sus sueños ni los cambió por un puesto político de poca monta. Vamos, no cambió sus ilusiones por un puñado de monedas.

Piensa, como quien escribe, que México debe salir adelante y hace lo que está a su alcance y mucho más.

Se atrevió a darle forma a una figura permitida en la legislación electoral de Nuevo León y va por la creación de un Instituto Político que ha denominado Frente Independiente Nuevo León, FIN por sus siglas, que ayer, 17 de agosto de 2010, tuvo su primera reunión formal para dar inicio a juntar las firmas y credenciales de elector necesarias para que nazca a la vida política, a la vida pública, una nueva opción para el elector.

No es suficiente dejar en blanco una boleta. Si los actuales políticos tuvieran vergüenza, sabrían que cada voto nulo es un voto en su contra y buscarían cambiar. Ya la población votó en blanco, hizo valer el voto nulo y… no logró nada. Si acaso, las risas burlonas de los políticos que saben que siguen ganando a pesar de obtener menos del veinte por ciento de votos de los empadronados.

Ahora, Glen y sus amigos, entre los cuales me quiero contar yo, queremos un cambio real, una opción diferente que efectivamente busque establecer nuevas formas de hacer las cosas, de frente al elector, de cara a la población y comprometidos a privilegiar, la capacidad, entusiasmo y por supuesto, la honestidad.

Si logramos hacerle saber a la gente de Nuevo León primero y luego, de todo México, que tenemos un real interés en la cosa pública, en la república, en nuestra patria, que buscamos una tierra que ofrezca a sus hijos seguridad, en todos sentidos, desde la que implica poder hacer la vida sin sobresaltos hasta lo que significa tener acceso a un empleo decente, a una posibilidad real de obtener lo necesario para satisfacer las necesidades del ser humano visto de una forma integral, entonces podremos alcanzar la posibilidad de servir a México.

El FIN ya llegó. Es una opción que se está gestando y tiene como líder a un joven que toma las riendas que debería haber mantenido el gobierno. La sociedad está rebasando las formas establecidas de gobierno y eso, sólo es responsabilidad y culpa del propio gobierno y quienes desde ahí manejan las cosas.

Ojalá Usted, mi querido lector, tenga lo oportunidad de conocer de cerca lo que ya nació. Que se interese en una nueva forma de administrar la política, que es tan seria y tan definitiva en nuestras vidas, que no podemos seguir dejándosela a los políticos.

Vamos juntos. Es compromiso. Y los compromisos son para honrarse.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

3 comentarios:

  1. Interesante alternativa política. Ojalá más personas puedan unirse a Glen y logren un cambio por la vía civil.. Espero que las cosas en mi natal Monterrey puedan cambiarse de esta manera, porque no quiero pensar en que empiecen movimientos radicales que quieran hacer una segunda revolución mexicana..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Arturo: Muchas gracias por el comentario.
    Ojalá sea una nueva opción y que sea real.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Quienes conocen a Glen, saben que es un incansable activista ciudadano. Asi como el, existen otros ciudadanos ayudando y contribuyendo a este gran proyecto llamado FIN.

    El trabajo a sido constante, y hasta el dia de hoy, se han creado y formalizado los comites municipales del FIN en Monterrey y San Nicolas de los Garza, Nuevo Leon.

    Si algun lector le interesa conocer mas a fondo este movimiento y participar activamente en el, nos puede contactar en FACEBOOK, en la pagina Frente Independiente Nuevo Leon.

    No me resta mas que agradecer el espacio.

    saludos.

    ResponderEliminar