miércoles, 2 de septiembre de 2009

Curvas peligrosas.

Más de una vez, Usted ha de haber visto en las carreteras de este nuestro México los letreros que anuncian: Curvas peligrosas.

Y la gente, a veces, le hace caso al letrero. Las más de las veces, los ignoran y el resultado es un accidente que puede llegar a costar muchas vidas. O bueno, una, que para los deudos ese uno es todo. Total, un muerto más, según la autoridad, no importa, si cada una de esas curvas ya debe muchos muertos.

El problema es que todos hemos visto esos letreros, que todos los hemos sufrido, que a veces, reducimos la velocidad y otras no, con las consecuencias ya anotadas.

Sin embargo, lo que está mal, de fondo, es que aparezca un letrero que diga “curvas peligrosas”, cuando lo correcto debería ser “carretera mal diseñada” o “errores de diseños en el camino” o algo así. Es decir, que reconozca los constructores sus errores.

Efectivamente, piénsele Usted, mi querido lector y verá que si el camino estuviera bien trazado, no sería peligroso, aún a velocidades altas. Si la carretera no estuviera “boluda”, “arriscada” o como Usted le quiera decir, no habría accidentes o serían muchos menos.

Vamos, aún dentro de nuestras ciudades, existen calles en las que todo mundo sabe que son “peligrosas”, por decirles de algún modo, pues lo cierto es que están mal diseñadas.

¿Cómo va a ser posible que diez o veinte o treinta conductores choquen en el mismo punto, en fechas distintas? ¿Cómo se explica Usted que haya que reducir la velocidad porque si no el carro “se jala” en la curva?

Eso quiere decir que el contratista o constructor o ingeniero o alguien responsable, no hizo lo correcto y pretende disfrazar su yerro con un letrerito “curvas peligrosas”.

Simplemente, viaje Usted por la avenida Miguel Alemán de este Monterrey, bueno, de Ciudad Guadalupe y podrá ver la cantidad de cruces a la vera del camino. Son cruces que reflejan unas vidas truncadas, unos afanes sin logro, una pena muy honda pero que para la autoridad, sólo implican un número más en la estadística.

“Venían tomados”, “venían a exceso de velocidad”, “corren mucho” son algunos de los pretextos o excusas que utilizan quienes son responsables de que no ocurran accidentes en las calles. Es decir, culpan al efecto, no a la causa.

Y el efecto son los daños, los muertos, los mutilados, los heridos. ¿La causa? Que nuestras autoridades permitan que se hagan obras mal hechas. ¿La causa? Que nosotros, Usted y yo, no alzamos nuestra voz a pesar de estar viendo lo que sucede todos los días. Y le puedo apostar que Usted, mi amigo lector, conoce al menos, un crucero, una curva, una esquina, un camino, que por peligroso ya hasta han de tener corrido.

Vamos, existen puentes y barandales y postes y hasta maquinaria de la autoridad abandonados a media calle que ocasionan todo tipo de tragedias. Estorban al paso, causan accidentes, son motivo de vergüenza y no pasa nada. Ahí están y ahí se quedan.

Lo invito a denunciarlos. Lo invito a que haga valer su voz, diciéndonos a todos dónde está una falla de construcción, una causa de problemas.

Total, ¿qué puede pasar? Si logramos prevenir otra muerte, sería magnífico. Si logramos que una autoridad, una al menos, escuche al pueblo, sería maravilloso. Si no, cuando menos mañana tendremos la autoridad moral de decir: se los dije.

Vale la pena.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. HE VIVIDO EN 10 ESTADOS DIFERENTES DE MEXICO, 10 CIUDADES. TRABAJO LEVANTANDO ACCIDENTES, ACCIDENTES DE TODO TIPO, LA MAYORIA CAUSADOS POR LA FALTA DE PERICIA DE LOS CONDUCTORES, SIN EMBARGO EN LA CIUDAD DE MONTERREY, HE VISTO MAS ACCIDENTES QUE EN NINGUNA OTRA CIUDAD, POR ALGO LE NOMBRAN LA CIUDAD DEL CHOQUE, AÑADIENDO AL TEMA DE LAS CURVAS Y DE LA MALA INGENIERIA DE TRANSITO, AQUI HAY UN FACTOR MAS QUE NO SE HA MENCIONADO Y ES EL DE EL COHEFICIENTE DE FRICCION QUE OFRECE LA SUPERFICIE DE RODAMIENTO, NO SE COMO LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES DEL ESTADO NO HA HECHO NADA PARA RECTIFICAR ESTA GRAN FALLA EN LAS VIAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD, CUALQUIER VEHICULO POR MEJOR TECNOLOGIA QUE TENGA Y CON EXCELENTES NEUMATICOS DERRAPA EN EL PISO MOJADO DE MONTERREY, SIN EMBARGO CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE EL CONDUCTOR DEBE REPARAR LOS DAÑOS OCASIONADOS A SU VEHICULO Y HASTA AL AJENO, ¿Y EL ESTADO? CUANDO PAGARA POR NO HABER HECHO UN ESTUDIO DE MATERIALES EN LA CONSTRUCCION DE LAS VIAS TERRETRES DE COMUNICACION Y CUANDO PAGARA LOS MILES DE PESOS DE DAÑOS MATERIALES OCACIONADOS A LOS VEHICULOS. NO HE OLVIDADO LOS LESIONADOS Y MUERTOS LO MALO QUE DE ELLOS SIEMPRE SE DICE QUE MANEJABAN A MAYOR VELOCIDAD, NO GUARDO DISTANCIA DE SEGURIDAD, ETC.

    HAY QUE RECORDAR QUE CON PISO MOJADO HAY QUE REDOBLAR LAS PRECAUCIONES AL MANEJAR Y MAS EN MONTERREY.

    SALUDOS PROFE, OF. SEGOVIA.

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  2. Estoy de acuerdo, subir los impuestos (cualquiera que sean) no es la solución, Calderón y el Congreso entero han dejado mucho que desear.
    Ojalá la gente no les pase la factura en el 2012...
    Saludos

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