jueves, 1 de junio de 2023

Colegio de Abogados de Monterrey, A.C

 

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante

jmgomezporchini@gmail.com/

http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com

 

El 20 de mayo de 2023 se cumplió un aniversario más de la fundación de nuestro querido Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., y vengo ante usted, querido lector, no a recordar los logros realizados, no a construir de nueva cuenta la historia del Colegio, que ya está visible en múltiples notas y discursos previos y sí, por el contrario, a señalar los retos y compromisos que como profesionales del derecho tenemos, así como los que ha de asumir el Colegio a la brevedad.

 

En estos tiempos en que se ha puesto en tela de duda la actuación del Poder Judicial de la Federación y, por extensión, todo el quehacer de los impartidores de justicia y más aún, del gremio de nosotros, los abogados, se impone recordar los postulados que han sido faro y guía del quehacer del Colegio de Abogados de Monterrey, A.C. y precisamente en las páginas de “Palabras y fundamentos de la pluma y tinta del Maestro Carlos Francisco Cisneros Ramos” aparecen los siguientes: orden, certeza, seguridad, justicia y bien común así como ser defensores de la verdad, de la justicia y del bien común.

 

Hoy, más que nunca, el reto que debemos asumir los abogados como gremio y en consecuencia, el Colegio de Abogados de Monterrey, A.C. como institución, debe ser defender y ser fieles a los ideales que motivaron la fundación del Colegio y que han sido baluarte en nuestro actuar, pues me incluyo como Expresidente del Colegio de Abogados de Monterrey, A.C. que soy, lo trascendental que nuestro Colegio sea ejemplo para los abogados pues debemos respetar y hacer respetar la legalidad y sobre todo, la justicia como bien común a defender.

 

Ha habido voces que enderezan diatribas y descalificaciones contra el gremio de los abogados y más aún, contra los funcionarios judiciales.

 

Pensar o suponer que un estudioso del derecho, de manera forzosa, a los diez años de egresado es un verdadero gánster, un pillo, un facineroso, equivale a etiquetar a todos los juristas del país en los mismos términos en que una muy importante parte de los habitantes de México estiman a quienes nos han denostado.

 

Dado que no estamos en un club de elogios o de ofensas mutuas, no es a los abogados a quienes nos corresponde moderar nuestras ideas, nuestros pensamientos y, por ende, nuestras expresiones.

 

Lo que no podemos permitir, ni en lo particular ni como organización ni como gremio, es que se pretenda sobajar la dignidad de la profesión al nivel en que se pretende ubicar a los juristas.

 

El Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., está y debe estar por encima, muy alto, de las diatribas e insultos procaces. Nuestra función es ser guía y luz para los juristas y reducto que conserve los valores del Abogado.

 

Si logramos ser un punto de referencia positivo en el firmamento jurídico, habremos cumplido nuestro encargo.

 

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini

No hay comentarios:

Publicar un comentario