domingo, 24 de octubre de 2021

Pulcritud


José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante
jmgomezporchini@gmail.com/     http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com 

A veces, uno se encuentra con palabras que ha oído siempre y a las que no se les da mayor interés o en las que no existe rasgo alguno que las pudiera hacer especiales. De pronto, esas mismas palabras toman un distinto significado cuando alguien las dice de manera que te llaman la atención y buscas el real significado. 

Hoy voy a referirme a la palabra pulcro y a su cualidad, pulcritud. Buscando en los diccionarios encontré lo siguiente: 

En el de la Real Academia Española de la lengua viene así:

    pulcro, cra

    Del lat. Pulcher, pulchra. 

    1. adj. Aseado, esmerado, bello, bien parecido.

    2. adj. Delicado, esmerado en la conducta y el habla.

    https://dle.rae.es/pulcro

En The Free Dictionary, aparece de este modo: 

        pulcritud

        (Del lat. pulchritudo, hermosura.)

     s. f. Característica de la persona que actúa con aseo y cuidado tanto en su arreglo personal como en su manera de comportarse y de hablar. Viste con toda pulcritud; le subieron la nota por la pulcritud de sus trabajos. esmero, minuciosidad

    https://es.thefreedictionary.com/pulcritud 

En ambos casos, pulcro se refiere a algo, ya sea persona o cosa, que es agradable a la vista, que es aseado, que se esmera en lo que hace, minucioso. 

Escuché a alguien referirse al trabajo que tuvo a la vista decir que lo que le llamó la atención es que estaba hecho con pulcritud y que por lo tanto, le parecía que el autor así debería ser: bien presentado, aseado en su forma de ser, minucioso, en suma, alguien que se preocupa por imprimir un sello de calidad a lo que hace. 

Ahora que lo pienso, creo que es la manera correcta de hacer las cosas: con pulcritud. Y como me ha llamado mucho la atención el término, quise compartirlo con usted, mi querido lector. 

Creo que en todos los ámbitos de la vida, deberíamos de esmerarnos en que nuestros actos, nuestros trabajos, siempre tuvieran ese distintivo y que la gente pudiera decir: es una persona muy pulcra y lo que hace siempre está bien hecho. 

Existe la voz popular que indica: haz bien las cosas desde la primera vez y así no tendrás que repetirlas. O aquella otra que dice: siempre hay tiempo para hacer las cosas dos veces y nunca para hacerlas bien la primera vez. 

Lo invito a que trate siempre de hacer las cosas bien, con esmero y dedicación para que luzcan limpias, bien presentadas a los ojos de los demás y por supuesto, que sean para usted, la satisfacción del trabajo bien hecho. 

Me gustaría conocer su opinión. 

Vale la pena. 

José Manuel Gómez Porchini

www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario