martes, 25 de mayo de 2021

Cambios...

 

Cambios... 

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante

jmgomezporchini@gmail.com/     http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com

 

Vengo ante usted, querido lector, a comentarle que al revisar las reformas habidas al artículo Cuarto Constitucional, encontré novedades que me llaman mucho la atención.

 

En efecto y para mejor ilustrar al lector me permito transcribir el texto del artículo 4 Constitucional como aparece al 19 de mayo de 2021 en la parte que nos interesa y más adelante, le iré diciendo cuáles son los cambios que motivan la nota.

 

Artículo 4o.-

 

La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Párrafo adicionado DOF 03-02-1983. Reformado DOF 08-05-2020

 

 

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

 

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

 

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Párrafo adicionado DOF 08-05-2020

 

Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Párrafo adicionado DOF 18-12-2020

 

El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos.

Párrafo adicionado DOF 24-12-2020

Reforma DOF 14-08-2001: Derogó del artículo el entonces párrafo primero (antes adicionado DOF 28-01-1992)

Artículo reformado DOF 31-12-1974

 

Como puede advertirse de las anotaciones al pie de cada párrafo, las reformas son del 08 de mayo y del 18 y 24 de diciembre, todos del año 2020, en plena pandemia.

 

Del texto anterior, me llama la atención el uso de las siguientes voces: sistema de salud para el bienestar; las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y, pensión no contributiva.

 

Salud para el bienestar… como todos los adjetivos abstractos, no se pueden medir ni son susceptibles de cuantificarse. Ahora bien, en otras latitudes, allende nuestras fronteras, existe la expresión  “Estado de Bienestar” como traducción del término en inglés Welfare State, que literalmente está traducido como estado de bienestar.

 

Ese Estado de Bienestar consiste básicamente en que el Estado se hace cargo de los derechos sociales de la totalidad de la población mediante recaudación de impuestos. Es decir, los ingresos del estado se utilizan en cubrir las necesidades sociales de la totalidad de la población de un país.

 

En países como España y otros, aparece este estado de bienestar junto a los sistemas de seguridad social que tienen su origen en la contribución de los interesados mediante cuotas que se cubren de una u otra forma siguiendo los lineamientos de cada uno de los diferentes sistemas de seguridad social. Los que se basan en el estado de bienestar, son prestaciones de seguridad social que no tienen soporte financiero de los interesados y entonces, reciben el nombre de pensión no contributiva.

 

Solo nos resta aclarar que las expresiones las y los indígenas y las y los afromexicanos resultan ser una etiqueta que el propio gobierno impone a las personas que refiere. Es una forma de discriminación que, por su propia naturaleza, contraría el espíritu de nuestra Carta Magna, pues hace una clara distinción de dichas personas.

 

Trató el legislador de corregir uno de nuestros más grandes yerros como país y al hacerlo, conduce la política social por rumbos equivocados. Cierto, es obligación del estado garantizar la seguridad social de todos y cada uno de los mexicanos sin distinción de sexo, preferencias sexuales, raza, color de piel, estado civil o cualesquier otra forma de etiquetar a las personas. La falla y por cierto garrafal, estriba en que no indica la forma de conseguir los fondos para lograr esa legítima aspiración.

 

México país está muy lejos de alcanzar los niveles de recaudación de impuestos de los países nórdicos o de Israel, vamos, no estamos en los mismos niveles con los países rezagados de Europa y por ende, no podemos competir con ellos en esa materia. Al no tener fuente de ingresos definida para soportar las pensiones no contributivas, lo único que podrá suceder es que al barril se le acabe el fondo y entonces, vayamos como país a la quiebra.

 

Por eso y con el respeto que corresponde, me permito insistir en la propuesta que desde 2004 he tratado de hacer valer en la que planteo la forma de otorgar seguridad social, léase pensión, servicios médicos, cultura, recreación y mucho más, a la totalidad de la población mediante la implementación de un sistema de recompensa al cliente frecuente, como lo llaman los que saben de mercadotecnia y que en este caso, la SHCP sería la empresa y el cliente frecuente seríamos todos y cada uno de los más de ciento veinte millones de mexicanos.

 

El cambio es fundamental, pues pretende modificar patrones de conducta, sistemas de ahorro, modificaciones a la constitución, creación de leyes y más, pero en realidad, México debe salir adelante y los retos son fabulosos. Vamos a buscar el cómo sí y no a proponer cuestiones irrealizables y que solo nos llevan a la ruina como país.

 

En usted está apoyar ese cambio y por supuesto, en algún legislador que quiera a México.

 

Me gustaría conocer su opinión.

 

Vale la pena.

 

José Manuel Gómez Porchini

 

www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com

josemgomezp@hotmail.com

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario