lunes, 17 de octubre de 2011

Historias para leer en lunes. Dalina Flores Hilerio


Existen encuentros que se dan solos, que se dan porque sí, porque deben darse. Así fue mi encuentro y mi relación con las “Historias para leer en lunes” de Dalina Flores Hilerio.

Íbamos a acompañar a la Maestra Dalina a la presentación de su libro a la Feria del Libro que se celebra en Monterrey los miembros de la familia: Tina mi esposa, nuestros hijos José Manuel y Daniel Ernesto y yo. Iba a ser sólo un rato y luego, las demás actividades del día.

Pero había sorpresas, muchas sorpresas. El nivel del texto. Usa Dalina, (que espero disculpe el atrevimiento de dirigirme así, a ella) una narrativa deliciosa que va mucho más allá de lo común. Describe con nivel de maestría y doctorado los sucesos y los hechos como si los hubiera vivido, como si ella fuera la protagonista y sólo tuviera que plasmarlos, así, como se dan las cosas solas cuando son verdad.

Pero lo cierto es que Dalina ya concluyó su Doctorado y sabe lo que dice y escribe. Lo sabe tan bien, que su texto “Historias para leer en lunes” es una muestra acabada de una métrica exacta, de una descripción concisa y por supuesto, de una narrativa fluida y perfecta.

Así lo expone Susana Ruiz en el prólogo de “Historias para leer en lunes” que, por sí solo, es una delicia, pues explica y detalla con la perfección de quien sabe lo que dice, el contenido del texto de la Dra. Dalina.

María Dolores Hernández fungió como presentadora y vaya que lo hizo con conocimiento de causa. Lo que leyó, lo que comentó de la obra ensalza a la autora y al texto en la justa medida que le corresponde: le asigna maestría al narrar.

Y por supuesto, la Dra. Lidia Rodríguez Alfano que acompañó a… ¿Dalina? ¿La Dra. Flores Hilerio?, pues como ella deja asentado en el texto que compartiera con los asistentes, que dicho sea de paso llenaron el pequeño salón 102 donde se presentó el libro “Historias para leer en lunes”, no sabe si llamarla por su nombre o por sus apellidos, como se hace con los autores varones. Tocó un punto muy sensible, la discriminación, pero con una elegancia y una gran calidad en su clase, que hizo que los presentes disfrutáramos de su lectura.

Por eso, aquí yo solo vengo a poner por escrito mi más amplia felicitación a la Dra. Dalina Flores Hilerio por su obra “Historias para leer en lunes” que debe ocupar un lugar en los registros de autores mexicanos de cuentos. Lo ha ganado por derecho propio. Es una obra que debe leerse… ¡en lunes, por supuesto!

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.


José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com        

No hay comentarios:

Publicar un comentario