sábado, 26 de junio de 2010

La propuesta formal. GURÚ POLÍTICO.

Nota publicada en Gurú Político el 26 de junio de 2010
http://www.gurupolitico.com/2010/06/mexico-debe-salir-adelante-la-propuesta.html

He tenido muchas satisfacciones en la vida y una de ellas, de capital importancia, ha sido la invitación de mi amigo Carlos Álvarez a seguirlo con mis notas a Gurú Político que recién inicia como medio de información y manejo de noticias, comentarios y crítica política.

Me explicaba de viva voz que Gurú es el término que se utiliza para referirse a alguien que es un verdadero experto en un tema y que es lo que él ha tratado de lograr y conjuntar para soportar los esfuerzos y textos de lo que ahora hace.

Obvio, el haber sido incluido como miembro del grupo de quienes ahora estamos en Gurú Político, es un orgullo para quien escribe y en mi caso, un compromiso más que debo tratar de cubrir a cabalidad.

Por supuesto, nada más lejano a mis pretensiones que sentirme o creerme un experto en algo. Para nada. Si algo bueno podría decir, es que he tratado de que lo que escribo tenga visos de seriedad, que no ofenda por la forma en que está plasmado, pues en el fondo alguien puede sentirse agredido cuando se ubica en los supuestos que he criticado y además, que he buscado la verdad de lo que digo, para poder tener la confianza del lector, que es el verdadero destinatario de todos los esfuerzos aquí expuestos.

Por ende y para darme a conocer con Usted, le informo que he venido tratando de hacer valer una forma de lograr la seguridad social para la totalidad de la población, mediante el muy sencillo sistema de hacer una pequeña adición al artículo 4º. Constitucional, que permita que de cada pago que Usted, como mexicano realice, que lleve Impuesto al Valor Agregado, IVA por sus siglas, el equivalente a tres puntos se destine a una cuenta de ahorros a su nombre que le sirva para soportar pensión y servicio médico, con independencia de que Usted tenga o haya tenido una relación laboral formal o un empleo definitivo.

Ello quiere decir que todos, por el simple hecho de ser mexicanos, podrán aspirar a tener una seguridad social de la que ahora carece una inmensa mayoría de nuestros nacionales.

Los tiempos han cambiado y ya no es posible pretender que la gente permanezca por muchos años en un solo puesto de trabajo hasta obtener una jubilación.

Vamos, han cambiado las formas de lo que es el trabajo, que ahora muchos laboran desde sus casas merced a esa maravilla que es el internet, de hecho, esta nota, que es un trabajo, la realizo en la comodidad de un café de esos que tienen aire acondicionado, televisión y espacios muy agradables, sin que ello demerite la calidad de lo realizado.

Así, muchos trabajan pero no tienen un patrón formal y por ende, carecen de un ingreso regular que les permita acceder a créditos de vivienda, a seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social y a muchos otros privilegios y prebendas que derivan de un empleo formal.

Sin embargo, las leyes deben adecuarse a la realidad e ir cambiando conforme cambia la sociedad y sus necesidades.

Ahora, trabaja tanto el profesionista independiente que por el hecho de tener un título profesional pensó que ya había logrado hacer la vida y que de repente, se da cuenta que ha laborado muchos años pero no tiene una aspiración real de tener una pensión, como también trabaja la señora que vende productos de puerta en puerta, en sus ratos libres y que a veces, obtiene ingresos fabulosos pero que nunca podrá aspirar a una pensión, pues no existe el mecanismo legal para ello.

Ahí es donde la propuesta que pongo a sus órdenes, es factible. Es válida tecnológicamente, es posible jurídicamente y desde el punto de vista constitucional, sólo necesita la voluntad política de los que ahora disponen desde sus curules, de la forma y destino de la vida de los mexicanos.

Vale la pena hacer un esfuerzo por convencerlos de que México, debe salir adelante.

Me gustaría conocer su opinión.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario