Introducción
El sistema nacional de pensiones y seguridad
social en México enfrenta una profunda crisis. Actualmente, solo una parte de
los trabajadores formales accede a planes de retiro, mientras que millones de
personas en el comercio informal, autoempleo o economía irregular quedan
desprotegidos cuando llegan a una edad avanzada (tercera edad). Este modelo,
que descansa exclusivamente en la relación obrero-patronal, es insuficiente
para responder a las necesidades de una población envejecida y cada vez más
vulnerable. El objetivo de esta propuesta ciudadana es plantear una alternativa
viable y universal que garantice, a través del ahorro colectivo sustentado en la
aplicación y/o provisión en la recaudación de impuestos indirectos, el derecho
a una pensión digna y a la seguridad social para todos los mexicanos en general.
Justificación
La realidad actual demuestra que menos del 50%
de los adultos mayores en México cuentan con una pensión derivada del IMSS,
ISSSTE u otros organismos homólogos que destinen pagos por concepto de ahorros
para el retiro, así como también existen trabajadores en
México que están en la informalidad, sin acceso a seguridad social. Esta situación se agrava debido a factores como tal se
mencionan enseguida:
· La alta
proporción de comercio informal y la evasión fiscal, que reducen la base de
financiamiento.
· La dependencia de
familiares (viudas, huérfanos, hijos, dependientes económicos de manera
indirecta) que ejercen derechos sin haber aportado directamente, lo que genera una
amplia descapitalización.
· La ineficiencia
del sistema de pensión actual, con instituciones que no siempre garantizan
cobertura universal.
La seguridad social debe ser aplicada como un
derecho humano universal, en donde debe de recaer la responsabilidad en el
Estado y no como una carga exclusiva del sector formal. Por ello, es
indispensable plantear un modelo alternativo que asegure equidad, inclusión y
sostenibilidad en general para todos los mexicanos en general.
Adicionalmente nuestra ciudadanía, tiene una
necesidad fuerte de recuperar la confianza en nuestros legisladores, donde se
preocupen de creación de leyes que permitan ahorrar para su retiro, mejorar la
calidad de vida y de disfrutar toda esa infraestructura con la que cuenta
nuestro país y, porqué no, sacrificar algún programa social que pudiera estarse
destinando recursos públicos sin bases recaudatorias, así que con todo esto,
nace una forma de contribuir a manera de provisión por parte de nuestras Autoridades,
para poder sacar los mayores beneficios a su máxima potencia, mejorando la
imagen de los servidores públicos en general por los cuales de manera democrática
han sido elegidos para dirigir nuestro país y con ello podremos visualizar que
la toma de decisiones en el ámbito que se propone, fortalece la percepción de
nuestros gobernantes.
Propuesta central
La propuesta consiste en la creación del
Impuesto de Aportación de Seguridad Social Indirecto (IASSI), basado en la
redistribución de un cierto porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA),
para ello será necesario crear un Fondo Nacional de
Pensión Ciudadana, en donde dicho fondo consistirá en la aplicación de los principales puntos, los cuales son:
· Asignar de 1 a 2
puntos porcentuales del IVA ya existente directamente a un fondo de seguridad
social. Analizando conforme al comportamiento e impacto si después se
incrementa hasta un 3%.
· Cada transacción
registrada con IVA generaría automáticamente un ahorro a nombre del ciudadano,
administrado mediante la CURP y/o alguna cuenta electrónica donde se puedan
ligar a los datos generales de los ciudadanos.
· El Estado, tendrá
la necesidad de crear una nueva Secretaría en materia de Seguridad Social, o en
su caso, desprender un órgano descentralizado ligado a esta misma materia en
comento, en donde ahí se concentrará la responsabilidad de la correcta
administración y destino exclusivo de estos recursos.
· Este sistema
permitiría que todo ciudadano, incluso quienes se encuentran en el comercio
informal o en condiciones de vulnerabilidad, generen ahorro y puedan acceder a
una pensión mínima garantizada.
·
La aplicación del
plan de pensión será de aplicación al cumplir la Edad de: 60 o 65 años.
·
Monto: una
pensión mínima digna, esto podría ser cuando menos garantizar un mínimo equivalente a dos salarios mínimos.
Alcances y
beneficios.
Los beneficios de este modelo serían múltiples
y de gran alcance por el impacto y la naturaleza de este, por mencionar algunos
tales como:
· Universalidad:
todos los mexicanos participan, independientemente de su estatus laboral.
· Equidad: quien
más consume, más aporta, garantizando justicia contributiva. Es decir, que se
puede considerar aplicar un Estímulo a la formalidad (ya que todos
tendrían derecho, pero los formales podrían recibir beneficios adicionales).
· Transparencia:
los fondos estarían vinculados a la CURP y serían visibles en cuentas
individuales.
· Inclusión de
sectores desprotegidos: trabajadores informales, migrantes, empacadores menores
de edad, adultos mayores sin historial tributario, sector agrícola,
trabajadoras domésticas y/o alguno adicional que se pueda proponer
adicionalmente.
· Impacto en la
economía: aumento del ahorro nacional, fortalecimiento del sistema financiero y
mayor confianza ciudadana al demostrar en todo momento el buen manejo de los
recursos.
· Prevención:
reducción de la evasión fiscal y prácticas de lavado de dinero, en virtud de
que la naturaleza del modelo de la propuesta es el hecho de vincular consumo
con aportación voluntaria para el retiro.
Reformas
necesarias
Para llevar a cabo esta propuesta es de suma
importancia profundizar dentro de un marco jurídico adecuado, ya que la
experiencia de este rubro es vital para dejar bien armado todas las
disposiciones que serían sujetas de aplicación, donde se contemple:
· Reforma al
Artículo 4º Constitucional, para establecer el derecho al ahorro ciudadano como
base de la seguridad social y/o un atractivo mecanismo de sistema de ahorro
para el retiro.
· Creación de la
Ley para el Ahorro del retiro y la Seguridad Social de los Mexicanos, que
regule el mecanismo de aportación indirecta (inclusive crear un reglamento con
aplicación al Fondo Nacional de Pensión Ciudadana, que se está
proponiendo).
· Establecimiento
de la Secretaría de la Seguridad Social, que integre al IMSS, ISSSTE y otros
organismos bajo un mismo marco de pensiones.
· Adaptación de la
Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, para asegurar la asignación
exclusiva de los recursos.
Estas reformas garantizarían la permanencia y
eficacia del sistema implementado, blindando los recursos de posibles usos
indebidos.
Fortalecerán en todo momento a lo que ya
contamos en las leyes en materia de Seguridad Social, no se trata de sustituir
lo que ya existe, sino de la creación de nuevas leyes que permitan su
aplicación rigurosa desde el momento de su entrada en vigor.
Impacto social
El impacto esperado de esta iniciativa es
significativo, ya que como bien hemos mencionado dentro de los alcances y
beneficios, todo ciudadano se sentirá protegido a largo plazo, sabiendo que,
desde temprana edad, ya están participando en un mecanismo de ahorro para su
retiro y asi cuando se cumplan todos los requisitos, poder disfrutar de lleno
una pensión bajo los siguientes elementos:
· Garantizar una
pensión mínima equivalente a dos salarios mínimos para todos los adultos
mayores.
· Permitir retiros
parciales para fines educativos en el caso de estudiantes.
· Que la cobertura sea ampliada a los sectores de la ciudadanía mencionados anteriormente (precisando que los trabajadores informales serían los mayores beneficiados).
Contribución en la reducción de la pobreza (cuando las personas adultas lleguen a la vejez, dejando a un lado las limitaciones y carencias con las que en la actualidad viven; y a la construcción de un sistema más justo e inclusivo.
De esta manera, México se colocaría como un
referente en el Continente, rompiendo los paradigmas y los altos impactos que
sobresalen de forma abundante ya que se estaría enfocando en el hecho de que una
vez que lleguen a disfrutar una pensión, la disfruten con una buena calidad de
vida, al consolidar un esquema de pensiones universal y sostenible.
7. Conclusión
La seguridad social no debe ser un privilegio
exclusivo de los trabajadores formales, sino un derecho ciudadano universal.
Esta propuesta plantea una vía innovadora y viable para garantizar dicho
derecho mediante el ahorro indirecto y solidario, basado en el consumo con el
día a día de las erogaciones que se realizan dentro de territorio nacional, con
ello forzamos aún más la participación de contribuir con un objetivo en
particular desde el momento en que tenemos un consumismo, estamos siendo
participes de esta reforma en comento.
De aprobarse, México sería pionero en la
implementación de un sistema incluyente y equitativo, capaz de asegurar la
dignidad de todos sus ciudadanos en la vejez, que como bien se reitera con el
objetivo de contar con todos los beneficios en materia de salud y en el rubro
de fortalecer la economía de cada uno de los integrantes de una familia. Se
trata de un proyecto ambicioso, pero indispensable para muchos sectores que hoy
en día se pueden llegar a sentir hasta cierto punto abandonados, o en su caso, alejados
de una realidad a la que no tienen manera de formar parte, por las carencias en
las que pueden llegar a estar viviendo, con ello se puede construir un país más
justo, solidario y con mayores perspectivas a futuro.
Queda en el entendido que nuestros
legisladores podrán ampliar a fondo los pormenores de la presente propuesta,
sin perder de vista la parte medular u objetivos a lograr ya que se trata de un derecho
universal y no de una dádiva en general para nuestros ciudadanos.
Estrategias Clave:
Registro
Automático con dueño cierto: Implementar un sistema de registro automático para
planes de ahorro voluntario con opción de salida (opt-out).
Incentivos:
Utilizar incentivos para fomentar el ahorro individual, como beneficios
fiscales u otras contribuciones patronales.
Educación
Financiera: Proporcionar educación financiera y promover el uso de herramientas
digitales para mejorar la gestión de los ahorros.
Administración
de recursos mancomunada: Regulada por la Ley Orgánica generada por el ente
creado especialmente para ese fin y representante del sector privado, generando
cuentas claras.
Aplicar
a favor de personas físicas para efectos de seguridad social; en personas
morales de derecho privado para pago de impuestos y garantizar salarios de
trabajadores y, para personas morales oficiales, es decir, gobierno, para
apoyar a quienes nunca compran y los que no alcancen un mínimo.
Generar
seguridad financiera, eliminando incertidumbre, miedos y molestia de los
ciudadanos por programas similares.
Crear
la Secretaría de la Seguridad Social, que aglutine a los entes encargados de
velar por la Seguridad Social, como son el IMSS, ISSTE, Organismos Públicos
Descentralizados de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Gobiernos
Estatales, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda para los
Trabajadores y demás.
Beneficios:
Mayor Cobertura: Ampliar la cobertura de seguridad social para incluir a trabajadores informales y personas vulnerables.
Mejora
en la Tasa de Reemplazo: Incrementar la tasa de reemplazo para garantizar una
pensión digna a los jubilados.
Fomento
del Ahorro Voluntario: Promover el ahorro voluntario para el retiro y regular
la dinámica y competencia en el mercado de Afores.
Los
fondos podrán generar intereses cuando se destinen para financiar obras del
gobierno, cuando se utilicen como crédito interno. Obteniendo un doble
beneficio, ya que éste último pagará una tasa menor a la que paga por créditos
en el extranjero.
En
caso de muerte seguirá el mismo trámite civil que una herencia.
No
existe monto límite, ni fecha de caducidad.
Recomendaciones:
Flexibilizar
Criterios: Para que trabajadores informales puedan cotizar a la seguridad
social y obtener una cuenta de ahorro para el retiro.
Sistema
Integral de Cuidados: Implementar un sistema integral de cuidados para promover
la participación de la mujer en el mercado laboral y mejorar el ahorro para el
retiro.
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