miércoles, 29 de junio de 2022

El problema del agua y sus consecuencias

José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante

jmgomezporchini@gmail.com/ http://mexicodebesaliradelante.blogspot.com 


Monterrey y su área metropolitana están sufriendo una crisis que, si bien no es la primera, sí está causando estragos en la población: la falta de agua potable. De primera intención podría decirse que el Gobernador ha ordenado que se surta de agua en un horario establecido y que la gente debe acoplarse a las posibilidades de surtir que tiene Agua y Drenaje de Monterrey. 


Sin embargo, la irritación de la población y que ha ocasionado protestas que aún no llegan a ser violentas, es la falta de compromiso de las autoridades en todos los niveles que resultan inmiscuidas en la situación actual. 


Primero, el Gobernador indica que no es su problema, pues las responsables de surtir agua son Agua y Drenaje de Monterrey, Organismo Público Descentralizado y la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA por sus siglas. Empero, dicha afirmación es errónea, pues el hecho de que no sea parte de dichos organismos, en nada demerita que su función como Gobernador es resolver los problemas de Nuevo León y por ende, a él y solo a él le compete realizar las gestiones que sean necesarias para conseguir, de donde sea, el vital líquido. 


Luego, indica que habrá horarios de cinco a diez de la mañana y luego lo cambian a de cuatro a once o algo así. Pareciera niño jugando a las adivinanzas, pues nadie puede creer lo que dice cuando ha faltado a su palabra en reiteradas ocasiones. 


Las amas de casa, las que están en la lucha del día a día, ven con tristeza que resultan falsas las promesas del Gobernador, que no llega el agua ni en los horarios en que se comprometió ni en ninguno; que el agua viene completamente sucia y ya aparecieron los “memes” agradeciéndole, en son de burla, que esté enviando “agua de Tamarindo” a las casas, pues así viene de sucia y revuelta. 


Hasta ahí, tenemos solo un inconveniente en la manera de surtir el agua a las colonias de Monterrey y municipios conurbados. Lo que no han tomado en cuenta, ni el Gobernador ni sus testaferros y mucho menos, las demás autoridades que tienen la responsabilidad de surtir el agua, son las consecuencias que están a la vista: enfermedades. 


La falta de higiene resulta en múltiples enfermedades: comenzamos con las de la piel como sarna y roña; luego, las del sistema digestivo como gastroenteritis, diarreas y más, con independencia de otras enfermedades como conjuntivitis. 


Aún no se han dado los primeros brotes pero es cuestión de darle tiempo al tiempo y en unos días más habrá un problema de salud pública muy difícil de controlar. 


Espero que mi boca no sea de profeta y no vaya a tener que decir: se los dije. 


Me gustaría conocer su opinión. 


Vale la pena. 


José Manuel Gómez Porchini


www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario