domingo, 4 de noviembre de 2012

Para explicar qué es el outsourcing




MÉXICO DEBE SALIR ADELANTE.

Para explicar qué es el outsourcing

Hace unos días, en una reunión, voltearon a verme y dijeron: por favor, explícanos qué es el outsourcing, eso de lo que todos hablan y que dicen que es ilegal.

Y traté de hacerlo de la manera más sencilla y utilizando ejemplos que pudieran entender. Y así voy a contarle a usted qué es el outsourcing y por qué es un problema.

Una casa o una empresa, tienen actividades que se denominan “sustantivas”, es decir, que se realizan a diario, que son su razón de ser y que significan la vida propia de la casa o empresa.

Por ejemplo: en una casa, digo, de esas que cada vez son menos, la actividad formal, diaria, es hacer la comida y que todos, hijos, padres y demás puedan ir a realizar sus funciones, ya sea en la escuela o en la fábrica, según sea el caso. Por lo tanto, lo del diario de la casa es la función sustantiva. Pero pintar la casa, cambiar las puertas o venir a instalar las cortinas, escapan a las funciones propias de la familia y por lo tanto, es perfectamente válido contratar a alguien de fuera  que venga a realizar esas funciones. Así, vendrán los pintores, los carpinteros o los de las cortinas y percibirán un pago por su esfuerzo, que si bien los moradores de la casa serán los beneficiarios, no es una cuestión que ellos mismos puedan realizar ni tampoco es una cosa que se haga de manera constante, es decir, no será la función “sustantiva” de la familia.

Igual en una empresa que hace, digamos, figuras de cera para vender al público. Su función “sustantiva” es manejar la cera, los moldes, el empaque de las velas o de las figuras de cera, distribuirlas entre los vendedores y así, hasta completar todo lo que es relativo a la empresa. Claro, al producir la cera y sus derivados, se genera basura y para ello, se requiere personal de limpieza que, ojo, debe laborar todos los días en la empresa y por lo tanto, la función de la limpieza, también es sustantiva de la empresa. Por supuesto, los choferes, repartidores y cargadores también son parte integral de la empresa, como lo son los que realizan los moldes, los que pintan las velas y las figuras y los que decoran todo lo que se produce. Además, la empresa necesita un contador, secretarias, asistentes y demás personal que va a contar con tareas definidas, diarias, que deben ser parte de las funciones “sustantivas” de la empresa.

Pero nunca podrá ser función “sustantiva” de la empresa, el hecho de que se descompongan las puertas y deban contratar personal ajeno, una empresa distinta, a que venga a reparar lo que escapa a sus funciones.

Así, cualquier cosa que deba hacerse y sea ajena a lo que hace la empresa, podrá y deberá ser contratada con otra empresa que a eso se dedique.

Si un día deciden que el piso requiere una limpieza profunda, podrán contratar a una empresa que utilice equipo especial de limpieza, como podrán contratar también, a otra empresa que venga a dar mantenimiento a las instalaciones de aire acondicionado, pues nuestra empresa, la de la cera, nada tiene que ver con el manejo y mantenimiento de aires acondicionados, o limpieza profunda de pisos, o cualquier otra cosa que escape a sus funciones.

Lo mismo será en una casa que en una empresa.

Sin embargo, no será válido que si es función sustantiva de una universidad, por citar un ejemplo, impartir clases, que sus catedráticos provengan de una compañía de outsourcing que rente maestros. Como tampoco será válido que una empresa de mantenimiento de automóviles, un taller mecánico, tenga contratados a sus mecánicos por medio de una outsourcing.

Si la empresa recurre a una compañía de outsourcing para cubrir sus necesidades de personal, obedece a que el propio gobierno a eso ha obligado a los patrones y voy a tratar de explicarlo. Como patrón, el costo de tener un trabajador es el sueldo, más lo que pagas de seguridad social, más vacaciones, aguinaldo y todo eso que ganan los trabajadores. Sin embargo, como patrón, no todo puedes deducirlo de impuestos y una parte de tus costos salariales los tienes que absorber como gasto directo a resultados y por ende, sin deducción fiscal.

En cambio, llega una empresa de outsourcing y presenta una factura por una cantidad, la que sea, que contemple todos los costos de los empleados y el gobierno y sus injustas y malas leyes fiscales, permiten que se deduzca, íntegro, el costo de la factura, pues dicen que así es mejor.

Lo anterior, ha orillado a las empresas a despedir a sus trabajadores, crear sus propias empresas de outsourcing y recontratarlos, por esa vía, con la pérdida de algunos derechos.

De hecho, si la empresa de outsourcing pagara buenos salarios, reconociera los derechos de los trabajadores y les otorgara prestaciones como vacaciones, aguinaldos y demás, no habría ningún problema.

La dificultad estriba en que de cada 10 empresas de esas, las outsourcing que he conocido, solamente una cumple los requisitos de ley. Las demás, son las que originan las quejas y críticas por sus malas prácticas.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Director General
Calmécac Asesores Profesionales S.C.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com 


1 comentario:

  1. El programa de escuelas de tiempo completo no funciona, el gobierno no aporta, los diputados aprueban un proyecto sin presupuesto. Todo un verdadero desastre.

    ResponderEliminar