José Manuel Gómez
Porchini /
México debe salir adelante
La información fluye y cuando lo hace, por más intentos que
se hagan por detenerla, ya no puede haber marcha atrás. Cuando ya la nota está
lista, aparece el heraldo que ha de comunicarla al mundo, así busquen los
interesados tratar de suspender que vuele la noticia.
Así le voy a comentar hoy a
usted, de manera confidencial, lo que de igual forma recibí: como una cuestión
casi secreta, pero que se debe hacer saber urbi
et orbe, es decir, a la ciudad y al mundo.
La Educación en nuestro México
ha transitado por múltiples estadíos y entre ellos, existen planes y proyectos
maravillosos que resultan como aquél que hizo todo para tener computadoras en
la escuela, pero olvidó que no existía corriente eléctrica para que funcionaran
los equipos. Así de absurdo ha resultado el al parecer bien intencionado plan
de que los niños permanezcan en la escuela por las tardes, al amparo del
programa denominado “horario extendido” cuyo espíritu es cuidar de los menores
cuyos padres, ambos, trabajan, de manera que permanezcan en la seguridad del
plantel educativo donde les serán proporcionados alimentos y personal de primer
nivel para su atención. Bueno, al menos eso dice la propaganda oficial al
respecto.
La realidad ha sido que los
maestros tienen la oportunidad de percibir un ingreso superior y adicional a su
salario y qué bueno, pues la verdad es que el trabajo de maestro es muy
sacrificado.
Sin embargo, no todas las
bondades que aparecen en la propaganda oficial son ciertas. Ni existe el área
especial de comedor, ni atiende a los niños personal preparado ni los maestros
permanecen al cuidado de los infantes. La comida va en el suelo, pues carecen
de mesas; obvio, la comida se vende a un mínimo de veinte pesos por platillo,
por niño, por día, lo que significa que los padres de familia con tres niños en
edad escolar, inviertan más de un salario mínimo en pagarle a los maestros por
la comida de los menores, cuando la propaganda oficial indica que será a cargo
de la escuela.
En la Escuela “Triunfo de la
República” en Monterrey, N.L., la dirección de la escuela en unión de la mesa
directiva de los padres de familia, se comprometieron a establecer un comedor
para los niños y pues… no. No han empezado las obras y ya no existe el dinero
para ello. De hecho, hicieron soñar a los padres que su escuela estaría al
mismo o mejor nivel que los colegios particulares y fue una vana ilusión que
terminó en el desengaño total.
En la página de internet de la
Secretaría de Educación Pública existe un documento que se llama “Programa
Nacional de Escuela de Tiempo Completo” en el que se especifica que se darán
apoyos a las escuelas de este programa para la elaboración de un comedor así
como apoyo para la alimentación y actividades adicionales, mismo que no se ha
recibido en el largo tiempo que ha estado vigente este programa en la escuela.
También se observa lo siguiente del programa: “OBJETIVO ESPECÍFICO: Ofrecer una
opción educativa para que los hijos de las familias que lo requieran, amplíen su estancia en el centro educativo a fin
de fortalecer su formación integral y los padres de familia puedan desempeñarse
laboralmente con mayor tranquilidad”. Al establecer la condicional “que lo
requieran”, implica que el programa es opcional y no obligatorio, como se les
ha manejado a los padres de familia.
La dirección de la escuela, ha
pretendido que todos los menores permanezcan por las tardes haciendo uso del
programa de escuela de tiempo completo, no en calidad de opción o voluntario,
pues no les dejan la oportunidad a los padres. Lo han hecho de manera
obligatoria, con la amenaza al parecer ya cumplida de que quien se oponga, será
dado de baja, transferido a otra escuela o ya no será admitido el siguiente
ciclo escolar.
Los padres de familia, cuando me
mostraron los documentos recibidos de manera oficial, con sellos y firmas tanto
de la Secretaría Particular del Ing. José Antonio González, Secretario de
Educación en el Estado de Nuevo León, como los recibidos en la oficina regional
No. 12 Monterrey Sur de la Dirección General de la Secretaría de Educación en
Nuevo León, así como muchos otros escritos, quejas, denuncias penales,
acusaciones formales y meros chismes de barandilla, me han hecho saber su
molestia ante la imposición de que sea forzosa la estancia de los menores.
Me dicen que están totalmente de
acuerdo con lo que ofrece y propone la Secretaría de Educación, en cuanto se
cumpla lo que dice: que habrá espacios adecuados para comidas, apoyos para
alimentación, chefs para preparar los alimentos, vigilancia y atención con
personal de calidad, por supuesto y esto lo agrego yo, acondicionadores de
aire, tanto para frío como calor, pues por lo extremoso del clima de Monterrey,
es un suplicio tratar de estar en una bodega con techo de lámina, a más de 40º
en verano o por debajo de los 5º en invierno.
Los padres de familia apoyan la
propuesta, pero piden condiciones mínimas de higiene, comodidad, atención y
todo lo que lleva atender a un turno completo de escolapios: clases de
guitarra, de piano, de educación física, declamación, oratoria, rondalla y todo
lo que pueda motivarles a salir adelante. No se trata de tenerlos como si
estuvieran en una galera, confinados a su suerte, con un capataz desprovisto de
emoción para atender a quien aún son niños.
Como corolario, agrego que una
más de las quejas es la tarea. La dirección en su campaña (siempre pasa lo
mismo en las campañas, prometen todo y luego no cumplen nada) para implementar
el turno vespertino que les daría un sobresueldo, prometió que no habría tareas
para los menores. Resulta que eso dijo la dirección. Los maestros, que sí hacen
bien su trabajo, siguen y seguirán dejando tarea. Así que ahora, los niños
llegan a casa a las seis de la tarde, mal comidos, cansados, molestos por los
malos tratos y… ¡todavía tienen que hacer tarea!
Me gustaría conocer su opinión.
Vale la pena.
Escuelas de tiempo completo, no funcionan. El gobierno se escuda en estos programas para seguir robando, que triste, se escudan detras de nuestros niños. toda una barbaridad.
ResponderEliminarComo madre trabajadora, apoyo este tipo de activdad, solo que como todo inicio tiene sus limitantes hay que tratar de trabajar en conjunto, para que las cosas funcionen, como tratando de dar sugerencias, y buscar soluciones y no culpables, porque hay que recordar que para que nuestros hijos sean unas personas responsables, hay que empezar con nosotros como personas adultas tratar de llegar acuerdos y buscar una mejor solucion
ResponderEliminarQue bueno que usted, comparte la información que le llega porque yo quería cambiar a mi hijo a una escuela de tiempo completo, pensando que era para mejorar, que mi hijo tomara otras clases o reforzara lo ya aprendido, pero que creo que me equivoco, actualmente mi hijo estudia en una escuela que exteriormente se ve perfecta pero ya en el interior de das cuenta de muchas cosas que realmente te decepcionan....por ejemplo que los hacen escribir como máquinitas, no les explican y creen ellos que como padres de familia tenemos que explicarles o llevarlos a clases de apoyo, relamente los maestros de ahora no quieren batallar y desgraciadamente los maestros ya no lo hacen por amor al arte sino por dinero, que parece que a la directora le importante sacar muchos premios $$$ (mérito escolar) y no le importa que los niños realmente sepan leer, sumar, restar y a parte a los padres de familia nos quiere sacar mucho dinero....realmente es decepcionante que la educación pública en México sea tan precaria y las escuelas privadas son muy caras....
ResponderEliminarNO FUNCIONA el proyecto era llevar clases extracurriculares y aprovechar al 100% la extensión de tiempo haciendo la tarea ahí mismo o llevar una mínima parte a kasa.. que al menos mi hijo su maestra de 5° les cargo la mano todo el año con mucha tarea y luego para que no la revisara...
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