domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista en Cambios con el Arq. Benavides 16 de junio de 2013




José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante              

La cita fue para las diez y media de la mañana, una hora nada inapropiada, al contrario, ni es muy temprano que obligue a sacrificio ni tan tarde que corte las acciones del día. Sin embargo, lo que no tomé en consideración es que es domingo y más, el Día del Padre. En efecto, hoy 16 de junio de 2013, me levanté temprano, desayuné frugalmente en casa, recibí abrazos y besos de mi hijo mayor, José y de Tina, mi esposa, pues Daniel aún permanecía dormido. Y empecé a arreglarme, pues ya estaba pactada la cita a las diez y media.
Cambios es un programa que se ha convertido en una institución en Monterrey y que conduce el Arquitecto Héctor Benavides Fernández, polémico líder de opinión que ha permanecido en el gusto de las familias regiomontanas y de más allá de su geografía por muchos años, pues busca la verdad de las cosas, lo que algunas veces molesta a los invitados. Es parte de la función del periodista.
Se trataba de poner sobre la mesa de discusión el Registro Público Vehicular y para ello, ayer me documenté, estudié la ley aplicable, hice una nota al respecto y busqué los elementos necesarios para comparecer. Así que llegué, con la seguridad que brinda saber a qué vas y qué es lo que puede suceder.
Lo que no sabía, pues mis investigaciones no llegaron a tanto, era respecto a los demás invitados. Por supuesto, el Presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados en Nuevo León, así como el Titular del Instituto de Control Vehicular en el Estado de Nuevo León, el Abogado Juan Carlos Pérez Góngora y un Diputado Federal del PAN.
Y empezó el programa, hubo las intervenciones de rigor y defendí el punto de vista de que las leyes son buenas, lo que falta es que los hombres que las apliquen sean también los apropiados.
Al final, el comentario general fue que estuvo muy bien el programa, que no hubo descalificaciones ni ofensas, al grado, de que nos tomamos fotos juntos!!
Van las fotos como testimonio.
Un Día del Padre diferente… en sus formas. En el fondo, ser Padre es un privilegio que se disfruta día a día y no requiere que le señalen una fecha para que tenga vigencia. Ser Padre es el orgullo de saber que fuiste capaz de dar vida y más, de hacer que esa vida sea de provecho.
Ya en casa, mientras preparo la nota y subo las fotos, vino Daniel, me sirvió nieve después de unos camaroncitos que comimos juntos. Ya es profesionista, primer lugar en su generación como Sociólogo. ¡Un gran orgullo!
Felicidades a los papás el día de hoy y siempre.
Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.










sábado, 15 de junio de 2013

Del Registro Público Vehicular.




José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante      

En la memoria colectiva de los mexicanos persisten aún los recuerdos de aquel Registro Federal de Vehículos que, con personal paramilitar, con grados y debidamente armados, pareciera que habían recibido una patente de corso para atracar sin medida. Cierto, tal vez usted aún recuerde los tiempos en que para cambiar de propietario había que llevar el vehículo a los patios del Registro y para hacerlo, le retiraban llantas extranjeras, radios que no fueran de fábrica, equipos de sonido y todos los aditamentos que se le hubieran incluido al carro, pues se corría el riesgo de perderlo por ese gran abuso.
Al tiempo perdió poder y vigencia ese registro y se buscó, ¡Oh ilusión!, que fuera un ente privado el que manejara el control de los vehículos, según para evitar la corrupción. No necesito entrar a más detalle. Usted ha conocer la historia, allá por el lejano año dos mil, de quien fuera nombrado titular del RENAVE, Miguel Ángel Cavallo, famoso torturador argentino, que hizo que todo el esfuerzo del gobierno por regular el comercio automotriz se fuera al traste.
En México actualmente está en vigor la Ley del Registro Público Vehicular, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 2004 y es la que, en tres títulos y un total de veintisiete artículos, establece: I.- Disposiciones generales; II.- El Registro, incluyendo objeto e integración, inscripción, avisos; y, III.- Infracciones y sanciones. Por supuesto, dado que la misma ley en su artículo tercero indica  su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo, éste ha sido uno más de los organismos creados para la atención puntual de las acciones a cargo del Ejecutivo de la Unión.
En su página de Internet, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha creado la información necesaria para quien necesite saber acerca de Repuve, su marco legal, las preguntas frecuentes, las normas oficiales mexicanas (NOM) aplicables y demás datos de interés público. Entre ellos, aparece la manera de tener acceso a información respecto de vehículos con embargos, aseguramientos y con juicios o procesos legales. Esta última tuve oportunidad de utilizarla hace tiempo a consecuencia de la operación fraudulenta que quisieron hacer con un cliente que tuvo la precaución de buscar asesoría legal con nosotros antes de comprar el vehículo y así, se evitó el problema mayúsculo que hubiera sido ser propietario de un coche con un embargo del que el depositario judicial desatendió el cargo.
Ahora, aparece la noticia que se instalará un chip a todos y cada uno de los vehículos que circulan en el país y que según servirá para arrojar datos acerca del vehículo y no, del conductor.
Como todo en la vida, tiene claroscuros. La tecnología es el destino de la humanidad pero la forma de aplicarla es la responsabilidad de los hombres. Los alcances y lo que queremos que pueda hacer la tecnología en nuestra vida, es nuestra responsabilidad como sociedad.
Si para ayudar a combatir la inseguridad es válido que se instale una forma de monitorear los vehículos, que no a las personas, será bien recibida. Si por el contrario, lo que se pretende es tener un control del tipo que presagió George Orwell en su muy famosa obra 1984, vamos mal. Además, los mexicanos tenemos ya la muy amarga experiencia de las bases de datos de IFE y otras similares que están disponibles a la venta en los mercados públicos, saber que la relativa a los vehículos pudiera ser igualmente ofrecida a la venta al mejor postor, es una interrogante que a todos nos crispa los nervios. ¿Será realmente confiable el gobierno como para permitirle que maneje la información? Recuerde usted cómo nos fue con el registro de los celulares.
Nuestra sociedad no está para experimentos que vayan en contra de lo que realmente nos beneficia. Ya no es posible que los gobernantes, en su afán de notoriedad y mal asesorados, busquen formas de control que lastiman a la gente.
Cierto, los vehículos son el medio de transporte de la mayoría de la población. Eso, en las zonas urbanas. En las rurales, aún persisten medios de transporte de tracción animal y aquellos en los que el ser humano es la fuente de energía, como las bicicletas. ¿Habrá controles en los triciclos y bicicletas, como el impuesto que quiso cobrar el gobierno de Coahuila en ese tema?
Además queda una asignatura pendiente. ¿El fin que se persigue es en beneficio de la sociedad o solamente es una idea para tener una nueva fuente de ingresos para el Estado?
La claridad en la expresión de los afanes del gobierno debe ser premisa fundamental. Explicar qué es lo que se busca y hacer valer las razones necesarias, debe ser compromiso primario del gobernante. No hacerlo, lo aparta de la sociedad y lo hace actuar a espaldas del pueblo, obteniendo a cambio, el rechazo social.
Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.

jueves, 6 de junio de 2013

Guerra Mundial Z

Tuve oportunidad de asistir al pietaje de la película Guerra Mundial Z. Hoy comparto con usted, mi querido lector, la experiencia. 

Es una historia de acción, con la adrenalina a todo lo que da. 

Efectos especiales muy interesantes. Gran cantidad de extras. Un esfuerzo en toda la extensión de la palabra. 

Muy bien dirigida y Brad Pitt demuestra que es un actor completo. 

Vale la pena. 

Me gustaría conocer su opinión.

domingo, 2 de junio de 2013

Bachillerato universal y obligatorio.



Uno de los múltiples sueños que en México parece que empiezan a ser realidad, es lograr la educación preparatoria o bachillerato a favor de todos los habitantes del país. Ahora, ya es obligación a cargo del estado y derecho a favor de los particulares, el tener acceso a la educación media superior denominada bachillerato o preparatoria.
Sin embargo, ha surgido un gran problema, un problema que tal vez no se contempló en la totalidad de su alcance o que simplemente se eludió, como se hace con muchas cosas en México, para no tener que afrontarlo.
¿Dónde van a estudiar nuestros jóvenes?
En efecto, existe problema real en la capacidad del estado de impartir la educación básica preescolar o jardín de niños. También, el estado es insuficiente para garantizar el otorgamiento de la educación primaria a nuestros niños. La educación media o secundaria, por supuesto que aún no está satisfecha en sus formas de impartirse y ahora, ya es obligatorio y universal estudiar bachillerato.
No existe, por parte de la Secretaría de Educación, el universo de escuelas de bachillerato para brindar el servicio a favor de nuestros jóvenes. No son suficientes las instituciones oficiales tipo Conalep y demás.
Aquí, en Nuevo León, la universidad pública brinda el servicio de bachillerato con más de 25 escuelas preparatorias que son, definitivamente, insuficientes para cubrir la demanda de lugares. Tan es así, que existen un número muy importante de instituciones privadas que captan a los jóvenes que no logran ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León y que, desde diversas perspectivas, brindan servicios que van de la excelencia a la franca burla o fraude en contra del estudiante.
La pregunta que hoy se pone sobre la mesa y que es la que me mueve a escribir va en el siguiente sentido: Si la educación a nivel bachillerato ya es obligatoria, si la educación que imparta el Estado será laica, gratuita y obligatoria, ¿puedo acudir a algún medio de defensa en caso de que me sea negado el acceso a una universidad pública, que no por eso es gratuita? La pregunta que me han formulado es: como mexicano, al corriente en el pago de mis impuestos, ¿puedo exigir al gobierno un lugar en una institución pública que imparta educación?
Si la respuesta es sí, definitivamente que habrá que premiar al gobierno y reconocer que su esfuerzo va encaminado a lograr el bien común, la justicia social y la mayor suma de seguridad social a favor del pueblo. Si la respuesta es no, entonces todo lo que dice el gobierno en sus campañas para que los jóvenes estudien bachillerato será una franca burla.
Si la respuesta es sí y los felicitamos, ahora surge una pregunta: ¿Cómo, de dónde, va a salir el dinero para otorgar esa educación que se requiere? ¿De dónde saldrá el pago a los miles de maestros que van a preparar a nuestros jóvenes? No existen ni aulas, ni personal, ni espacios, ni voluntad real de que el gobierno sea el garante de la educación media superior o bachillerato en México.
La función de las universidades públicas es impartir clases de licenciatura y por extensión, de formar sus propios maestros e investigadores, por lo que también deberán tener espacios para posgrados: maestrías y doctorados. El bachillerato es un escalón que atienden solamente para tener sus propios semilleros pero no es su nicho de mercado preferido.
Ahora bien, si el volver universal y obligatorio el bachillerato tiene como fin último que las instituciones particulares atiendan y preparen a nuestros jóvenes, estimo que se impone una revisión a fondo de planes de estudio, de control de clases y maestros, de análisis de programas y contenidos, pues otorgar reconocimientos de validez oficial sin fijar parámetros mínimos que cumplan normas internacionales, va a llevar a nuestro pueblo a estar en desventaja contra sus competidores: el mundo globalizado actual en que nos desempeñamos.
No es válido que ahora todos quieran tener un bachillerato para que al final, las cosas sigan como están y México, son aprender a utilizar el pensamiento creativo, la crítica como motor de los avances requeridos.
Ser bachiller no es malo. Malo es no saber nada y ser bachiller. Claro, los medios para lograr el acceso a ese bachillerato público existen y están disponibles. Lamentablemente, no todos los manejamos. En lo personal, sé bien de qué se trata y cómo lograrlo. Pero no es una forma que está disponible para todos. Ahí es donde se hace la diferencia que tanto lastima: la que distingue mexicanos de primera, que saben cómo defenderse y los mexicanos de segunda, que aguantan lo que les imponen.
Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.