viernes, 20 de agosto de 2010

Seguridad Social. Propuesta.


En México y en el mundo, la forma de que una persona pueda llegar a tener seguridad social es cumpliendo los requisitos del sistema en el que se encuentre inscrito. Es decir, para tener derecho a una pensión y a servicio médico, dos de los más importantes componentes del sistema, se requiere completar el tiempo y las demás exigencias del patrón.

Por ende, no es válido cambiar de sistema pues no se reconocen mutuamente los múltiples que coexisten en México, en el que hay uno por cada entidad federativa, por cada Universidad Pública, por cada Organismo Público de regular o mayor envergadura, con independencia del IMSS y del ISSSTE.

Los muchos profesionistas independientes que pagan impuestos pero no estás sujetos a una relación laboral formal, no tienen la ilusión de optar por una jubilación y eso, es una de las causas de que los mexicanos hayan ido perdiendo la fe en el país.

Ahora me permito poner en sus manos una propuesta que ojalá encuentre acogida. Una forma diferente de hacer la seguridad social.

Se trata de aprovechar los medios tecnológicos ahora existentes y crear un sistema de lealtad a favor de cada mexicano que pague IVA, pues se pretende que tres puntos de IVA se envíen a una cuenta de ahorros de cada uno de los ciento siete millones de mexicanos que somos, para lograr tener los fondos y brindar pensiones y servicio médico a favor de todos.

Se combate el comercio informal, se atacan la evasión y la elusión. Se logra un ahorro interno de doscientos mil millones de pesos al año.

Actualmente, la única forma es permaneciendo casi como esclavo en un solo sistema de seguridad social, sin posibilidad de cambiar de empleo pues se pierde la antigüedad ante el sistema.

Lo que se propone, es que cada uno sea titular de su propia seguridad social, con independencia de que tenga o no una relación laboral formal, es decir, no es requisito tener un empleo para acceder a la seguridad social.

Se trata de que cada uno vaya juntando el equivalente a tres puntos de IVA en su favor en cada operación gravada con el impuesto, de forma que después de 60 o de 65 años, como lo determinen, todos, absolutamente todos puedan tener derecho a una pensión y demás prestaciones derivadas de la seguridad social.

Para que cada uno tenga interés en su cuenta, se plantea que, a título de dueño, pueda retirar sin costo u obligación alguna, el equivalente al veinticinco por ciento de lo ahorrado precisamente en la fecha de su cumpleaños. Así, nunca habrá un retiro masivo de fondos y la gente tendrá la certeza de que su dinero, está a salvo.

Se plantea también, agregar un párrafo al artículo Cuarto de la Constitución, así como modificar varias leyes, entre ellas, lo relativo al Impuesto sobre la Renta, de tal suerte que sólo quien obtenga un ingreso superior a UN MILLÓN DE PESOS ANUALES quede obligado a presentar declaración de impuestos. Los demás, con el pago de IVA será suficiente para obtener mayores recursos que los que actualmente se recaudan.

Es importante también mencionar que la gente tiene desconfianza al gobierno y sus acciones. Por eso, se sugiere que la conducción del sistema quede en manos de un consejo ciudadano, ajeno a los políticos y que responda ante la ciudadanía, con todo lo que ello implica.

Lo único que se necesita es la voluntad política de hacerlo a favor de los mexicanos. Lo demás, ya está listo y está a su disposición.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ya basta. Viene el FIN.


En un desplegado publicado en prensa nacional el 18 de agosto de 2010, los Organismos Empresariales de Nuevo León se dirigen al Presidente de la República, al Gobernador de Nuevo León, a los Presidentes Municipales del área metropolitana, a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad nuevoleonesa para exigir, si exigir: de la Presidencia, el envío inmediato de tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina; del Gobernador, hacer suya la exigencia; de los ayuntamientos, apoyar un acuerdo para lograr un mando único de la policía y a los demás, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad, les suplica seguir denunciando sin especificar qué. Me supongo, que los secuestros y demás hechos delictivos.

La verdad, es una muy válida expresión de los organismos cúpula y la hacen en su pleno derecho de expresar su opinión.

Sin embargo, el pero que nunca falta, es que no es necesario a estas alturas, exigir a quienes ya dieron muestras sobradas de su incapacidad para manejar los destinos de las ciudades, estado y país, que actúen conforme a derecho, que en resumidas cuentas, es lo que se les está pidiendo o exigiendo, utilizando la muy fuerte palabra empleada en el desplegado de prensa.

Lo cierto es que hace falta un cambio de fondo, una revolución de conciencias que lleve a los ciudadanos a un mejor estado de la situación actual. Para lograrlo, lo correcto sería que en las urnas se lograra el cambio.

A la fecha, ni los de izquierda, ni los de derecha ni los del centro, han dado muestras reales de querer asumir la función constitucional a que están obligados y sí, por el contrario, han demostrado todos, que sólo buscan su interés personal, sectario o de grupo, para mantener las cosas en un estado en el que sólo a ellos favorece y se han olvidado por completo del pueblo, ese que no tiene para cambiarse de país, para abandonar su casa o para buscar otros derroteros.

Ahí reside el valor de lo que ahora vengo a comentarle. De lo que está en la mesa y ya en verdaderas vías de ser una realidad.

Hace algún tiempo tuve la fortuna de conocer a Glen Villarreal Zambrano, joven estudiante de no más de 22 o 23 años, con dominio de idiomas, con interés en la cultura, con ganas de ver otro México, como muchos mexicanos pero con una diferencia en su favor: no se quedó en pláticas de café. No se estancó en comentar sus sueños ni los cambió por un puesto político de poca monta. Vamos, no cambió sus ilusiones por un puñado de monedas.

Piensa, como quien escribe, que México debe salir adelante y hace lo que está a su alcance y mucho más.

Se atrevió a darle forma a una figura permitida en la legislación electoral de Nuevo León y va por la creación de un Instituto Político que ha denominado Frente Independiente Nuevo León, FIN por sus siglas, que ayer, 17 de agosto de 2010, tuvo su primera reunión formal para dar inicio a juntar las firmas y credenciales de elector necesarias para que nazca a la vida política, a la vida pública, una nueva opción para el elector.

No es suficiente dejar en blanco una boleta. Si los actuales políticos tuvieran vergüenza, sabrían que cada voto nulo es un voto en su contra y buscarían cambiar. Ya la población votó en blanco, hizo valer el voto nulo y… no logró nada. Si acaso, las risas burlonas de los políticos que saben que siguen ganando a pesar de obtener menos del veinte por ciento de votos de los empadronados.

Ahora, Glen y sus amigos, entre los cuales me quiero contar yo, queremos un cambio real, una opción diferente que efectivamente busque establecer nuevas formas de hacer las cosas, de frente al elector, de cara a la población y comprometidos a privilegiar, la capacidad, entusiasmo y por supuesto, la honestidad.

Si logramos hacerle saber a la gente de Nuevo León primero y luego, de todo México, que tenemos un real interés en la cosa pública, en la república, en nuestra patria, que buscamos una tierra que ofrezca a sus hijos seguridad, en todos sentidos, desde la que implica poder hacer la vida sin sobresaltos hasta lo que significa tener acceso a un empleo decente, a una posibilidad real de obtener lo necesario para satisfacer las necesidades del ser humano visto de una forma integral, entonces podremos alcanzar la posibilidad de servir a México.

El FIN ya llegó. Es una opción que se está gestando y tiene como líder a un joven que toma las riendas que debería haber mantenido el gobierno. La sociedad está rebasando las formas establecidas de gobierno y eso, sólo es responsabilidad y culpa del propio gobierno y quienes desde ahí manejan las cosas.

Ojalá Usted, mi querido lector, tenga lo oportunidad de conocer de cerca lo que ya nació. Que se interese en una nueva forma de administrar la política, que es tan seria y tan definitiva en nuestras vidas, que no podemos seguir dejándosela a los políticos.

Vamos juntos. Es compromiso. Y los compromisos son para honrarse.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

sábado, 14 de agosto de 2010

¿Qué son los Derechos Humanos?


El 15 de junio de 1215 Juan Sin Tierra otorgó a los nobles ingleses la Charta Magna, primera constitución del mundo y ahí se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza. En la España medieval, los fueros eran leyes concedidas por los Reyes a los Señores Feudales para que tuvieran privilegios los lugares que tenían bajo su jurisdicción. Entre los más importantes está la “Ley de las Siete Partidas”, en el que aparecen normas que rigen vida, libertad, patrimonio personal y otros temas que ahora conocemos como Derechos Humanos.

Por tanto, los Derechos Humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, su libertad y su igualdad. Si no fueran respetados por los estados o por otras personas o grupos, el titular de esos derechos puede exigir que se cumplan a través del ejercicio de la ley.

Los Derechos Humanos se clasifican en de Primera Generación, los de la persona y su capacidad de movimiento; de Segunda Generación son los económicos y sociales y los de Tercera Generación son los colectivos y corresponden a los derechos de solidaridad, reconocidos a partir de la década de 1980. Son, por ejemplo, el derecho al medio ambiente sano, al patrimonio común de la humanidad, a la paz, al desarrollo. Y se considera la violación de los derechos humanos por acción, por omisión y/o por exclusión. Nos corresponde, a todos, la obligación de velar por la aplicación puntual de todos y cada uno de los Derechos Humanos.

Me gustaría conocer su opinión.
Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.

Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com

domingo, 8 de agosto de 2010

Chabelita García. Cantante.


Isabel García de Pérez, es una mujer de las que le han dado lustre a la Sultana del Norte, de las que usó como modelo Palacios, Ramiro Palacios, que para El Porvenir realizó infinidad de caricaturas y en las que siempre, la figura de la mujer regiomontana que se plasmaba era de una mujer alta, fuerte, recia, con valor para encarar las cosas y con más valor para luchar por su familia y los suyos.

Así he visto siempre a las mujeres de por acá. Así veo a mi Tía Isabel, Chabelita para los que la conocen y la disfrutan, pues siempre, personas de la calidad de mi Tía Chabe son para disfrutarse.

Cuando llegué a Monterrey a estudiar, allá por 1976, en casa me dijeron que buscara a mis tíos Ricardo y Chabelita. Fui a visitarlos en la casona del Obispado en que aún vive mi tía pero me encontré con que los primos apenas estaban en la secundaria y yo, vamos, yo ya era alumno de facultad. No podíamos congeniar mucho.

Sin embargo, antes de que pudiera darme cuenta, empecé a pasar días con sus noches en casa de Rico, Nan y Maribel, pues siempre encontré la puerta, la bolsa y la despensa abiertas para un fuereño en este cada día más grande Monterrey.

Mi madre y mi tía fueron compañeras en la Facultad de Ciencias Químicas, cuando no se usaba que las mujeres tuvieran una carrera universitaria y cuando la universidad aún no era autónoma.

Hace ya diez años tuve el honor de acompañarlas a los festejos por los Cincuenta Años de haber salido de la Universidad y este año, van por sus sesenta. Se batalla para decirlo y más aún, para hacerlo.

Con esas ganas por la vida, con esa ilusión, Chabelita García, mi Tía Chabe, Químico Fármaco Biólogo, Q.F.B. de profesión, ahora tiene una nueva ilusión, un nuevo reto y un nuevo compromiso: Presentar un disco, a sus primeros 81 años de vida.

"Canciones de Siempre" se pondrá a disposición del público el 10 de agosto a las 4:00 PM en el Restaurant Résidence de aquí de Monterrey. Más adelante, sabrá Dios dónde habrá de presentarlo.

Chabelita empezó a cantar, ya en forma regular y con público, hace unos doce años, después de haber cumplido sus obligaciones como hija, esposa, madre. Después de haber disfrutado en la vida como hija, esposa, madre y abuela.

Actualmente a sus 81 años es muy apreciada en el medio de la bohemia de Monterrey donde ha recibido diversos reconocimientos. Entrega su primer disco con la idea de compartir su pasión que la ha llenado de satisfacciones y que quiere ofrecer a los demás. El primer álbum de Chabelita será presentado a su público y quedará como ejemplo de una mujer que ha aprovechado todas las etapas de su vida e inspiran a cualquiera a ser feliz.

Así deberíamos ir todos por la vida. Haciendo música, cantando y empezando nuevos planes, a los primeros ochenta y uno.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/

domingo, 1 de agosto de 2010

¡Una presentación de lujo!


El día que conocí a la Dra. Fidela Navarro Rodríguez, en el Centro Cultural Tenanitla, de la Librería Miguel Ángel Porrúa, en la Villa Álvaro Obregón en el corazón de San Ángel, de la Ciudad de México, le dije así, de buenas a primeras: -voy a hacer una nota del evento y lo primero que voy a escribir es que me estoy muriendo de envidia-. Y eso vengo a contarle a Usted, mi querido lector.

Vengo a decirle que recibí una invitación de la gente de Querétaro, de Fundap, del Lic. Jesús Arturo Vallejo M. y del Dr. José Rodolfo Arturo Vega Hernández, para asistir a la presentación del libro “Del Ágora al Rating, La Investigación y Medición de Audiencias”, de la autoría de la Dra. Fidela, a quien ahora ya cuento entre mis amistades.

He tenido la fortuna de asistir a la presentación de varias obras, he sabido lo que se siente ser el protagonista de la presentación de un libro, he sido quien los presente pero nunca, había tenido un escenario tan maravilloso para un autor como el del Centro Cultural Tenanitla.

La Librería de Miguel Ángel Porrúa es sabido que publica sólo lo mejor y que ha hecho convenios con Instituciones para ofrecer cultura, para acercarla al pueblo. Entre esos convenios, destaca el realizado con la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura que amablemente ha colaborado para la publicación de un texto que de suyo es capaz de movernos a reflexionar.

Del Ágora al Rating, va descubriendo al profano pero más aún, al experto en medios de comunicación, qué es lo que busca la empresa que se anuncia, qué busca el organismo que contrata a un medio para difundir su mensaje y también, la forma de llegar con ese mensaje al destinatario final.

Sin embargo, ahora no voy a entrar a comentar lo que trae el libro en su interior. Eso, ya lo hicieron grandes personajes como Jenaro Villamil, de Proceso, Gabriela Warkentin de la Mora, de la Universidad Iberoamericana, Jorge Anaya del Consejo de Investigación de Medios y todo moderado y comentado por Julio Di-Bella Roldán, Director General de PCTV. Contra esas credenciales y nombres, nada tengo que decir. El evento en sí, fue un verdadero agasajo.

Mi nota se reduce a hacerle saber a Usted, mi amable lector, que existe un nuevo libro que ojalá tenga la oportunidad de ver. Yo ya lo estoy terminando y créame, he encontrado un estudio serio y profundo del manejo de medios. También, a hacerle saber que la cultura va buscando, a regañadientes, nuevos espacios entre nosotros y los va encontrando.

Pero principalmente, que el entorno físico donde se presentó el libro de mi amiga Fidela, El Centro Cultural Tenanitla de la Librería de Miguel Ángel Porrúa, en San Ángel, es el sueño, es el alter ego de quienes alguna vez hemos tenido un libro entre las manos. Es un espacio donde convergen textos, autores, pinturas, música en el ambiente y música en los estantes, velas, joyería artesanal, café, buen vino, las guitarras en exhibición y las que se escuchan.

Además, parte de lo maravilloso, el público. Saludé y me presenté con Pablo, uno de los conductores del programa La Dichosa Palabra. Tuve a la vista y al alcance del comentario, a los grandes maestros en el uso de la lengua en México. Eso, no existe forma de pagarlo.

Es un sueño y Fidela lo cumplió. ¡Felicidades!

Yo quiero estar ahí.

Me gustaría conocer su opinión.

Vale la pena.

José Manuel Gómez Porchini.
Comentarios: jmgomezporchini@gmail.com
http://www.mexicodebesaliradelante.blogspot.com/